Política

UDI pone en duda primarias de Chile Vamos y tensiona a la oposición

UDI pone en duda primarias de Chile Vamos y tensiona a la oposición
Camilo Carreño
Compartir
Pese a que las directivas de RN, Evópoli y el PRI ratificaron este lunes que se llevarían a cabo los comicios pese a una eventual suspensión de las primarias oficialistas, desde el gremialismo salieron a matizar la definición. “Es prudente evaluar si conviene o no conviene mantener las primarias del sector”, dijo Van Rysselberghe.

Habían pasado cerca de 20 minutos del término de la reunión del comité ejecutivo de Chile Vamos de este lunes cuando, en uno de los pasillos del Congreso en Santiago, la presidenta del PRI Alejandra Bravo encaró en duros términos al secretario general del UDI, Pablo Terrazas, quien, ante la ausencia de la timonel gremialista Jacqueline van Rysselberghe, ofició como vocero del conglomerado.

La molestia de Bravo, que intentó mantener en reserva sin éxito, se dio luego que Terrazas, a nombre del bloque, anunciara que el acuerdo de realizar primarias presidenciales al interior de la coalición se mantenía pese a los efectos que podría traer consigo la declinación del ex Presidente Ricardo Lagos como carta a La Moneda, lo que, ante las presiones que existen en la DC para que el partido llegue directo a primera vuelta, podría hacer fracasar los comicios previos del oficialismo. Y si bien hasta ahí iba todo según lo acordado por los cuatro partidos, el secretario de la UDI agregó un matiz que no cayó bien.

“Hemos tomado la decisión de confirmar, por el momento, la realización de las primarias en Chile Vamos”, señaló Terrazas y agregó: “Cada día tiene su afán, la política es muy dinámica. Lo importante es que hoy día mantenemos nuestro compromiso y eso queremos extenderlo por supuesto en el futuro, pero uno nunca sabe algunos imprevistos que pueden suceder”.

Y si bien tanto desde RN, Evópoli y el PRI intentaron asegurar que el acuerdo tomado hace meses de definir al abanderado del sector a través de primarias se mantenía a todo evento, la postura adoptada unilateralmente por Terrazas fue respaldada -y potenciada- por Van Rysselberghe luego de la reunión de mesa su partido.

“Me parece que es de mínima responsabilidad, cuando uno tiene escenarios cambiantes, ir evaluando las estrategias que uno tiene”, dijo la timonel gremialista.

Y en ese sentido enfatizó: “Si para que no haya otro gobierno de la Nueva Mayoría lo más conveniente es que vayamos a primera vuelta, pues bien, tendremos que ir a primera vuelta. Es prudente evaluar si conviene o no conviene mantener las primarias del sector”.

Por su lado, desde Renovación Nacional salieron a defender la puesta en marcha de los comicios previos. Esto, en gran medida, dado el respaldo que concita la opción del senador Manuel José Ossandón (ex RN) al interior del partido a quien, luego de diversas tratativas, convencieron de declinar en su intención de llegar directo a la primera vuelta presidencial de noviembre.

“La primarias son por convicción, no por conveniencia. Aquí hay una decisión adoptada hace bastante tiempo de definir a nuestro candidato de manera institucional”, dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg desligándose de la supuesta necesidad de “evaluar” la realización de las primarias.

En tanto, respecto de la posición de Van Rysselberghe, quien durante el fin de semana ya había buscado suavizar la determinación de llevar a cabo una definición en las urnas, el diputado señaló: “Las decisiones se toman acá, más allá de lo que cada uno piense. Me parece razonable que ella tenga su análisis, su diagnóstico, pero ese análisis se llevan a las reuniones y en las reuniones se toman las decisiones; hoy se tomó una decisión clarita para que quede despejada cualquier duda.

"Lo digo claramente como presidente de RN, como miembro del comité de Chile Vamos y como conclusión que se adoptó hoy día al interior de la reunión; aquí no hay dudas, ni se pretende sembrar dudas, lo que hay es simplemente una convicción de avanzar en tener primarias”, agregó en esa línea.

En paralelo, el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, que respalda la postulación del diputado Felipe Kast, dijo que “me parece que todos tienen derecho a pensar en plena libertad, pero los acuerdos son serios y responsables. La primaria del 2 de julio se va a realizar”.

Esto, mientras que la presidenta del PRI aseguró: “Creemos que la forma de elegir a un candidato presidencial tiene que ser a través de ese mecanismo (primarias). Chile necesita a Piñera, pero también hay dos candidatos más que quieren hacer sus propuestas”.

Por otro lado, respecto de lo señalado por Terrazas ayer a nombre del bloque, Bravo indicó que “el secretario general de la UDI no está comprendiendo bien que las vocerías corresponden a un conglomerado y no a un partido. No se puede pretender tomar una vocería para dar sus puntos de vista, son del bloque y tal como lo afirmó el presidente de RN el acuerdo que se mantiene es que se van a llevar a cabo las primarias. Terrazas se equivoca, no es prolijo”.

Los escenarios que ponen en riesgo la primaria

Acotados son los hechos que, según dicen en Chile Vamos, podrían forzar la suspensión de las primarias presidenciales de la coalición. En primer lugar, uno de los puntos que se analiza -en mayor medida en la UDI- es la posibilidad que adherentes ligados a la centroizquierda puedan intentar influir en los comicios del sector votando por Ossandón o Kast a fin de perjudicar la candidatura de Piñera. Esto, considerando que al no haber primarias de la Nueva Mayoría, los votantes de ese sector -siempre que no militen en algún partido- no tendrían que disputar una nominación previa y podrían votar en las primarias opositoras por un rival menos competitivo.  

Otro eventual marco que se analiza en la oposición, que sí genera más consenso, son los efectos en términos de participación ciudadana que podría provocar que sólo uno de los bloques lleve a cabo primarias. Según dicen en Chile Vamos, y en especial en la UDI, acotar los comicios a un sector puede opacar el hito político lo que podría, en cierta medida, quitarle legitimidad al candidato que logre convertirse en el abanderado de la coalición.

Último hecho que podría ir en línea con reajustar el acuerdo de primarias, dicen en la oposición, es un eventual pronunciamiento del ex Presidente Sebastián Piñera en ese sentido. Eso sí, según aseguran en el conglomerado, eso no ha ocurrido. Pese a esto, sectores del bloque reconocen que el mejor escenario para Piñera sería un respaldo institucional de todos los partidos de Chile Vamos.

Pese a las diferencias que surgieron al interior de la oposición a raíz de los cambios ocurridos en la Nueva Mayoría, no queda mucho tiempo para tomar una definición final. Para las primarias del 2 de julio los bloques políticos deberán inscribir sus candidaturas a más tardar del 2 de mayo. Es decir, en poco más de tres semanas.

Las definiciones que se tomen al interior de la DC, como en otros partidos oficialistas, podrían provocar un cambio en la estrategia del bloque, lo cual, según ya leen en bloque podría provocar una dura reacción por parte de Ossandón quien buscaría llegar a primera vuelta planteando una campaña directamente contra Piñera, contienda a la que también se sumaría el independiente pro UDI, José Antonio Kast.

Cita en la que podría abordarse el debate ante la definición de llevar o no cabo las primarias, se dará el jueves cuando el comité abocado a la organización de dichos comicios se reúna. Pese a esto, desde la UDI ya señalaron que esa determinación será tomada por las directivas. 

Señal T13 En Vivo