Política

UDI posterga pronunciamiento por condena de Jovino Novoa

UDI posterga pronunciamiento por condena de Jovino Novoa
Pablo Cádiz
Compartir
Secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, dijo que "no queremos pronunciarnos hasta que la sentencia esté firme y ejecutoriada".

La UDI evitó entregar un pronunciamiento sobre la condena del ex senador y ex timonel del partido, Jovino Novoa, 

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, dijo que "no queremos pronunciarnos hasta que la sentencia esté firme y ejecutoriada".

"En el momento que esa sentencia quede firme y ejecutoriada y ya no queden elementos procesales pendientes nosotros como directiva de la UDI nos vamos a pronunciar sobre el fondo del asunto y nos vamos a pronunciar sobre este caso", explicó.

Ramírez explicó que la decisión se debe a que "queremos ser respetuosos de la justicia. Nosotros hemos tenido críticas hacia la fiscalía, hacia el SII, pero nunca hemos tenido críticas hacia el tribunal".

La idea -dijo- es "permitir que el tribunal pueda hacer su trabajo de la mejor forma posible y para no influenciarlos en ningún sentido o en otro". 

Por otro lado, Ramírez descartó un trato preferencial hacia el ex senador, argumentando que cada año se realizan cerca de 48 mil juicios abreviados. 

Hoy el 8° juzgado de garantía de Santiago declaró culpable al ex senador de la UDI por delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas ideológicamente falsas, para el financiamiento de campañas políticas. 

Pese a que la fiscalía y la defensa de Novoa llegaron a un acuerdo para fijar una pena remitida de 3 años -lo que no implica cárcel ni inhabilidad para ejercer cargos públicos- además de multas, el fallo no se conocerá hasta el próximo 2 de diciembre a las 14 horas. 

Las seis frases clave de Jovino Novoa en el caso Penta-SQM

Señal T13 En Vivo