Política

UDI presiona por caso Apablaza a días de visita de Macri a Chile

UDI presiona por caso Apablaza a días de visita de Macri a Chile
Tomás Martínez
Compartir
Timonel de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, pidió que la Presidenta Michelle Bachelet dé una señal política en el encuentro que tendrá este domingo con su par trasandino. El embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, en tanto, dijo que el tema no se abordará y que "no corresponde la intervención del Gobierno argentino".

La breve visita que este domingo realizará a Chile el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, para conmemorar los 200 años de la Batalla de Chacabuco, encendió las alarmas en la UDI.

Cada vez que un Mandatario trasandino visita el país, el partido redobla su ofensiva mediática para presionar por una gestión de Chile ante los vecinos para conseguir la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los supuestos responsables del asesinato del senador de la colectividad, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Apablaza cuenta con refugio político en Argentina y hace años está radicado en las afueras de Buenos Aires.

Por ello es que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe pidió a la Presidenta Michelle Bachelet un pronunciamiento sobre el tema. “Si bien el tema está en manos de la justicia argentina, las señales políticas son también importantes”, dijo la senador a T13.cl.

Van Rysselberghe planteó la necesidad de que la Mandataria transmita a Macri que "este no es un tema de un partido político, sino del país, donde queremos que se haga justicia por el único senador que ha sido asesinado en la historia de la República y donde sus autores no están detenidos”.

Actualmente Apablaza tiene refugio político en el vecino, pero en septiembre de 2016 un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina abrió la posibilidad para que Chile pueda impugnar la calidad de refugiado del ex frentista.

Con esos antecedentes, la familia Guzmán prepara una nueva arremetida ante el vecino país, donde pretende entregar nueva información ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que en 2010 otorgó el beneficio a Apablaza.

Además, se espera que en marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice un período de sesiones en Buenos Aires, donde eventualmente podría abordarse el tema.

En diciembre del año pasado la familia Guzmán sostuvo una reunión con representantes del Estado argentino en Panamá, donde acordaron nuevas diligencias sobre la materia.  

Viera-Gallo: “No corresponde intervención del Gobierno argentino”

Consultado si es que el caso Apablaza será parte de la agenda en el viaje de Macri, el embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo dijo a T13.cl que se trata de un “tema que ya está encausado, está en manos de la Corte Suprema argentina. El proceso judicial de cuestionamiento por parte del Estado chileno de la calidad de refugiado de Apablaza está en manos de la Corte Suprema y, por tanto, no corresponde intervención del Gobierno argentino”.

La visita del Mandatario trasandino a Santiago, según sostuvo Viera-Gallo, “da cuenta del buen estado de las relaciones” y sella una serie de avances que se abordaron en una reunión binacional en diciembre pasado.

Macri llegará la tarde del domingo y se trasladará a Colina para el acto junto a la Presidenta Bachelet, donde estará acompañado de su canciller, Susana Malcorra y su ministro de Defensa, Julio César Martínez.

Señal T13 En Vivo