Política

Consejo General de la UDI reafirma respaldo con todos los militantes

Consejo General de la UDI reafirma respaldo con todos los militantes
T13
Compartir
El partido informó que busca "una solución realista a las dificultades que afectan al mundo político a propósito de las investigaciones judiciales. Apoyamos un acuerdo de los diversos actores del mundo político que se funde en el sinceramiento de los hechos".

Este sábado se llevó a cabo la segunda jornada del Consejo General donde hubo una instancia de debate previo al voto político que busca determinar cuáles van a ser las sanciones y cuál va a ser el accionar que va a tener el partido frente a los militantes que están siendo investigados por el financiamiento irregular de campañas. 


Ante los desafíos que deberá enfrentar la nueva directiva de la UDI, el Consejo General -reunido de forma extraordinaria- adoptó los siguientes acuerdos:

"Frente a la actual crisis y las investigaciones que está llevando a cabo la Justicia, el Consejo General de la UDI reafirma su pleno respeto por las instituciones competentes en esta materia y manifiesta que acatará las decisiones que estas adopten, con pleno respeto a las garantías constitucionales de Debido Proceso e Igualdad antes la ley", detallaron desde el Consejo. 

Asimismo, agregan que "aun reconociendo que las responsabilidades judiciales son personales, creemos que de haber responsabilidades políticas estas son del partido en su conjunto. Por tanto, este Consejo General reafirma su apoyo, respaldo y solidaridad con todos los militantes que pudieran verse afectados por esta situación y que hayan contribuido al crecimiento del partido, sin haber jamás buscado su beneficio personal". 

Aun reconociendo que las responsabilidades judiciales son personales, creemos que de haber responsabilidades políticas estas son del partido en su conjunto.
UDI

Del mismo modo, "en atención a la publicidad alcanzada por estos hechos, respetamos las decisiones que cada uno pueda adoptar personalmente en la forma de definir su relación con nuestro partido". 

"Los hechos descritos corresponden a un problema que se repite en la generalidad de los partidos políticos nacionales. Ello ha aumentado la desconfianza y el descrédito de la ciudadanía en la política y, de no rectificarse profundamente esa percepción, la crisis será de legitimidad para todas las autoridades. Ello obliga a tomar medidas profundas y urgentes en diversos ámbitos", indican en un documento redactado desde la UDI. 

En ese sentido, la UDI busca "una solución realista a las dificultades que afectan al mundo político a propósito de las investigaciones judiciales. Apoyamos un acuerdo de los diversos actores del mundo político que se funde en el sinceramiento de los hechos, que asegure que se hará justicia, que incluya la expresión de disculpas públicas y que precise la naturaleza jurídica de las irregularidades cometidas". 

Durante la noche del día viernes -en el marco del Consejo General del partido- fue entregada la lista con la nueva directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El senador gremialista Hernán Larraín, logró una lista de consenso y fue electo presidente de la colectividad.

La mesa quedó conformada con Guillermo Ramírez en la secretaría general, Jorge Alessandri como prosecretario, y los vicepresidentes Domingo Arteaga, Javier Macaya, Beatriz Lagos, David Sandoval y Edmundo Eluchans. Como tesorero quedó Alejandro Irarrázabal.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota