Política

UDI y RN justifican renuncia de concejalas a tres semanas de ser electas: buscan cupo en el Congreso

UDI y RN justifican renuncia de concejalas a tres semanas de ser electas: buscan cupo en el Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
Carolina Lavín (UDI) y Pilar Cruz (RN) renunciaron a sus respectivos cargos en Santiago y Providencia. Lavín será reemplazada por una candidata que sacó un décimo de sus votos.

La sesión del Concejo Municipal de Santiago de este miércoles tuvo un carácter especial. Esta tarde la concejal UDI Carolina Lavín comunicó que renunciará a su cargo que desempeña desde 2012 con el objetivo de postular el próximo año a un cupo parlamentario por el nuevo distrito que unirá las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín. 

La militante UDI deja su puesto a menos de un mes de haber sido electa por un nuevo periodo en el Concejo Municipal, tras haber obtenido la primera mayoría en su comuna, con 5.256 votos. 

La decisión de Lavín se concreta ad portas de que el sabado 19 de noviembre finalice el plazo para que aquellas autoridades que buscan competir en las parlamentarias renuncien a sus cargos. 

“Después de las elecciones la directiva de la UDI hablo conmigo pidiendo que asumiera este desafío. De a poco me he ido convenciendo que esto es lo mejor. Con Felipe Alessandri recuperamos la comuna de Santiago y espero seguir colaborando con él”, señala a T13 Carolina Lavín. 

Si bien la decisión es un hecho, su renuncia se hará efectiva el viernes, con el objetivo de dar quórum a la sesión de hoy en el Concejo. Esta es su carta:

Consciente de  que su decisión es un tema polémico, la militante UDI explica que “esto no nace de mí, esta idea nace de los vecinos, de la misma gente que me eligió”. 

Lavín será reemplazada por la candidata de la lista UDI que quedó en tercer lugar de las preferencias de su lista. Sin embargo, Adriana Morán obtuvo sólo 443 sufragios. Es decir, un décimo de lo que recibió la hoy precandidata a diputada. 

“Ella tiene la misma forma de trabajo mío. Es de la UDI, vamos a trabajar juntas, y quedamos de armar un equipo de trabajo para que ella siga con las mismas redes”, señala Morán. 

Lavín, sin embargo, no es la única concejal que ha decidido dejar el cargo a sólo semanas de que la ciudadanía la eligiera por un nuevo periodo. En Providencia la militante RN Pilar Cruz presentó su renuncia al concejo municipal con el objetivo de competir por el mismo distrito que su par UDI.  Cruz –quien obtuvo 2.756 votos- será reemplazada por Bárbara Tappen, quien sigue en la lista de RN con 429 preferencias. 

“Me llamo mi partido y me pidieron que asumiera este desafío de ir a la diputación. Para aceptar este desafío me reuní con los vecinos para ver que opinaban y con ellos tome la decisión. La decisión la tomé con ellos”, explica Cruz en conversación con este medio. 

La hoy precandidata hace hincapié en que seguirá trabajando por la comuna y que cuenta con el apoyo de Chile Vamos y de la nueva alcaldesa de la Comuna, Evelyn Matthei. 

Directivas defienden decisión: “Son las reglas del juego”

El secretario general de RN, Mario Desbordes, reconoce que junto con la alta votación que en tres oportunidades ha logrado Pilar Cruz, otro factor que incidió en la decisión de promover su postulación al Congreso fue que en 2017 deberán cumplir con la ley de cuotas, que establece que cada colectividad debe presentar al menos un 40% de mujeres como candidatas. 

“Necesitamos candidatas a diputadas fuertes. Esto no es solo cumplir con la ley de cuotas sino que tener buenas candidatas”, señala el secretario general a T13.

Sobre las críticas que ha generado en redes sociales la decisión, Desbordes señala que “yo respeto al que opine distinto, aunque algunos llegan a ser majaderos al criticarlo todo. Ella ha sido concejala por tres periodos y ha cumplido con creces el mandato de la ciudadanía. Y segundo, que no es menor, va a tener que someterse al escrutinio de ese mismo electorado, ella no se va a de candidata a otro lugar. Ellos van a  ser los que van a decidir, y esa va a ser la gran prueba de fuego”.

Consultado sobre el hecho de que Cruz sea reemplazada en el concejo municipal por una candidata que sacó 429 votos –versus los 2.759 de la hoy precandidata- el secretario general de RN señala que “es igual de legítimo que aquel concejal que sacó muy pocos votos y es arrastrado por una lista potente, que una persona que suba como concejal porque integró una lista potente y ocupó el quinto lugar”. 

“Ese es el sentido del sistema proporcional con método D’hont. Esas son las reglas del juego en este tipo de elecciones”, concluye. 

En esta misma línea, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, defiende la decisión de postular a Carolina Lavín por un cupo parlamentario. 

“Ella lleva muchos años de concejal, es un liderazgo reconocido a nivel local, ella era la precandidata de la UDI a alcaldesa y después del extraordinario triunfo de Alessandri nos dimos cuenta como los vecinos valoran el liderazgo local, y con ese antecedente creemos que ella va a sacar una votación extraordinariamente alta”, explica a este medio.

Sobre las críticas que ya genera la decisión, Ramírez enfatiza que “ella no está renunciado al servicio público, está intentando llegar a un lugar donde puede ayudar más y hacer más cosas”. 

“Yo entendería que la gente se moleste si decidiera renunciar a la política, pero ella está tratando de asumir más responsabilidades. Yo estoy seguro que la gente que la apoyó va a estar orgulloso de ella”, dice en relación a Lavín. 

 

Señal T13 En Vivo