Política

El ministro que duró menos de un mes y el que tuvo tres cargos: los números del gabinete de Bachelet

El ministro que duró menos de un mes y el que tuvo tres cargos: los números del gabinete de Bachelet
T13
Compartir
A horas de concretarse el cambio de mando, éstas fueron las cifras que dejan los ministros que lideraron las carteras durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Por Javiera López y Sebastián Rojas

A cuatro años de haber asumido, el segundo gobierno de Michelle Bachelet concluye su gestión este domingo dejando un saldo de 41 personas que ocuparon cargo de ministra o ministro. Del total, solo 15 mujeres compusieron el gabinete de la Presidenta mientras que los varones llegaron a 26.

El ministro que duró menos de un mes

Jorge Insunza es el ministro que duró menos tiempo en el gobierno de Bachelet, luego de haber estado por solo 27 días a cargo de la Secretaría General de la Presidencia. Le sigue la ex ministra de Salud, Helia Molina con nueve meses en el cargo.

Insunza renunció en 2015 al cargo tras los cuestionamientos por los informes de sus asesorías a empresas mineras mientras encabezaba la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados. Antes Molina había hecho lo propio en diciembre de 2014 tras enfrentar una polémica al decir que "en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Los seis "sobrevivientes" al mandato

Los jefes de cartera que se mantuvieron durante los cuatro años en el mismo cargo fueron Heraldo Muñoz en Relaciones Exteriores; Alberto Undurraga en Obras Públicas; Paulina Saball en Vivienda; Aurora Williams en Minería; Carlos Furche en Agricultura; y Claudia Pascal en el Ministerio de la Mujer.

Además, dos líderes ministeriales estuvieron presentes durante todo el gobierno, pero en distintas carteras. José Antonio Gómez fue ministro de Justicia durante 2014 y luego asumió en Defensa. Caso aparte es el de Nicolás Eyzaguirre, que estuvo en tres ministerios distintos: cuando debutó el gobierno él estuvo en Educación, luego se desempeñó en la Segpres y luego de la renuncia de Rodrigo Valdés asumió en Hacienda.

Además de Eyzaguirre y Gómez, fueron tres los ministros que estuvieron en más de una cartera: Jorge Burgos estuvo en Interior y Defensa; Javiera Blanco en Trabajo y Justicia mientras que Ximena Rincón en Segpres y Trabajo.

Segpres: el ministerio que tuvo más cambios

Con cuatro jefes de cartera, la Secretaría General de la Presidencia fue la que tuvo más cambios en su dirección. Primero Ximena Rincón estuvo 14 meses en el cargo, luego Jorge Insunza duró sólo 27 días para dar paso a Nicolás Eyzaguirre, que estuvo dos años, tres meses y tres días en el puesto. La gestión la cerró el ministro Gabriel de la Fuente.

Hacienda: tres ministros para cuatro años

De manera histórica el ministerio de Hacienda tuvo tres jefes de cartera. En 2015 Alberto Arenas fue el primer ministro de Hacienda en ser removido y dio paso a Rodrigo Valdés, quien renunció después de que se rechazara el proyecto minero portuario Dominga. Después de la polémica, Nicolás Eyzaguirre volvió al cargo que ocupó durante el gobierno de Ricardo Lagos.

MINISTERIO MINISTRO INICIAL MINISTRO ACTUAL
De Interior Rodrigo Peñailillo Mario Fernández
Segpres Ximena Rincón Nicolás Eyzaguirre > Gabriel de la Fuente
Segegob Alvaro Elizalde Marcelo Díaz > Paula Narváez
RR.EE. Heraldo Muñoz Heraldo Muñoz
Hacienda Alberto Arenas Rodrigo Valdés> Nicolás Eyzaguirre
Economía  Luis Felipe Céspedes Luis Felipe Céspedes> Jorge Rodríguez Grossi
Salud Helia Molina Carmen Castillo
Trabajo Javiera Blanco Ximena Rincón > Alejandra Krauss
Educación Nicolás Eyzaguirre Adriana Delpiano
Defensa Jorge Burgos José Antonio Gómez
Justicia José Antonio Gómez Javiera Blanco> Jaime Campos
MOP Alberto Undurraga Alberto Undurraga
Vivienda Paulina Saball Paulina Saball
Minería Aurora Williams Aurora Williams
Cultura Claudia Barattini Ernesto Ottone
Desarrollo Social María Fernanda Villegas Marcos Barraza
Sernam / Ministerio de la Mujer Claudia Pascual Claudia Pascual
Deportes Natalia Riffo Natalia Riffo > Pablo Squella
Medio Ambiente Pablo Badenier Marcelo Mena
Transporte Andrés Gómez-Lobo Paola Tapia
Bienes Nacionales Víctor Osorio Nivia Palma
Energía Máximo Pacheco Andrés Rebolledo
Agricultura Carlos Furche Carlos Furche
 
Señal T13 En Vivo