Política

Undurraga: "Si hay fraude en la U. de Chile, espero que se castigue a todos como corresponde"

Undurraga: "Si hay fraude en la U. de Chile, espero que se castigue a todos como corresponde"
T13
Compartir
Ministro insistió en descartar cualquier vinculación con el caso. "Soy el principal interesado de que esto se aclare", aseguró.

"Soy el principal interesado de que esto se aclare", aseguró este viernes el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al ser consultado sobre un eventual financiamiento irregular de su frustrada campaña senatorial de 2013, a través de una fundación vinculada a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

Esto luego que el miércoles se conociera la declaración del ex jefe de administración y finanzas de la fundación, Manuel Olivares, quien dijo a la fiscalía que parte de los montos defraudados habrían ido a parar a la campaña del DC, de quien fue compañero de colegio. El testimonio se enmarca dentro de una investigación que dejó al descubierto un millonario fraude en la dependencia de la Universidad de Chile, donde se encuentran involucrados más de $270 millones por servicios que presuntamente no se habrían realizado.

Undurraga insistió en descartar cualquier vinculación con el caso: "eso es falso, inverosímil, lleno de contradicciones y calumnioso. Pero permítame hacer una reflexión adicional: se ha hecho frecuente en Chile la perversa lógica del 'miente, miente que algo queda'. Eso sin duda afecta cuando se acusa injustamente a varias autoridades".

Soy el principal interesado de que esto se aclare y en caso que se determine que hay fraude, cada uno de los responsables sea sancionado. Esto tiene que ver con personas naturales y no con algún municipio
Alberto Undurraga

"Pero déjame ir un poco más allá: en este caso y en todos los que sea necesario, debe investigarse totalmente y en caso de que se compruebe que hay fraude en la Universidad de Chile se castigue a todos los responsables. A todos. Créanme que soy también uno de los más interesados que así sea", aseguró. 

Consultado si está dispuesto a ir a declarar, el ministro dijo que "me parece absurdo, pero si es necesario diré exactamente lo que acabo de decir". 

Por otro lado, remarcó que "aquí se trata de una investigación que afecta a personas naturales que han tenido una relación con la fundación de Universidad de Chile". 

"Si hay fraude en la Universidad de Chile espero que se investigue totalmente a todos y cada uno de los que eventualmente participaron. Y si se comprueba que efectivamente es un fraude, se castigue a todos como corresponde, de acuerdo a la ley. Soy el principal interesado de que eso pase", enfatizó.

Se ha hecho frecuente en Chile la perversa lógica del 'miente, miente que algo queda'
Alberto Undurraga

Ante la pregunta de su relación con Olivares, quien declaró que parte los montos presuntamente defraudados habrían ido a la campaña senatorial, el ministro respondió: "si usted tiene un ex colaborador o un ex amigo que tiene un problema judicial y ese problema judicial no tiene nada que ver con usted, ¿es problema suyo? Por supuesto que no. Lo mismo pasa conmigo".

Señal T13 En Vivo