EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Universidades estatales emplazan al Gobierno por gratuidad: "Aquí es todos o ninguno"

Universidades estatales emplazan al Gobierno por gratuidad: "Aquí es todos o ninguno"
Pablo Cádiz
Compartir
Rectores rechazaron que tres universidades del consorcio queden fuera del beneficio. "No vamos a aceptar un criterio diferenciador", sentenció Vivaldi.

El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) endureció su postura frente a la eventual exclusión de tres planteles del bloque de la ley corta que regulará el inicio de la gratuidad tras el fallo del Tribunal Constitucional.

"Aquí es todos o ninguno", dijeron los rectores tras sostener una reunión para abordar la eventual marginación de la Universidad de los Lagos, la UTEM y la Arturo Pratt de la medida por no contar con tres años de acreditación. Ante ello una de las opciones que se evalúa es entregar fondos vía convenio marco a esas casas de estudio. 

Nosotros categóricamente como universidades estatales decimos: Es todos o ninguno. No vamos a aceptar que queden tres universidades denostadas o humilladas con que entraron por una ventana porque no alcanzaban esta puerta
Ennio Vivaldi, presidente del Cuech

El presidente del Consorcio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sentenció que "lo que no vamos a hacer nunca las estatales es aceptar algo en lo cual digamos 'hay tales estatales que entran por esta puerta ancha y a estos estos otros tal por cuales los vamos a meter por alguna ventana por ahí'. Eso no lo vamos a aceptar jamás".

"Aquí es todos o ninguno, que eso quede muy claro. Las estatales es o todos o ninguno, por último no entra ninguno a la gratuidad, pero es todos o ninguno", enfatizó.

Vivaldi remarcó que "no vamos a aceptar un criterio diferenciado entre las universidades que tienen cuatro años o más o las universidades que tienen tres y menos".

"Eso no lo vamos a aceptar como universidades estatales y no vamos a aceptar que nos digan estas van a entrar por la gratuidad y a estas les vamos a encontrar una ventana por donde entrar. No lo vamos a aceptar", remarcó. 

Por otro lado, el rector remarcó que "otra cosa que no se ha conversado es la calidad de esas universidades. Las tres son universidades impecables". 

Sobre los pasos a seguir, el rector de la Universidad de Chile dijo que "habrá que conversar, buscar una solución y encontrar un mecanismo por el que entremos todas". 

La gratuidad como una rutina de Stand Up comedy

Vivaldi aseveró que la situación de la educación en Chile es comparable a una rutina de stand up comedy, donde la calidad de los chistes va mejorando hasta llegar a un climax.

"Acá uno perfectamente bien puede pensar. Primer chiste: En Chile las universidades privadas y las estatales son tratadas igual. Segundo chiste: En Chile las estatales se financian igual que las privadas. Tercer Chiste: las universidades que se llaman públicas son tan pagadas como las privadas. Y ahora el humorista llega a su grado máximo y cuenta el chiste que deja a la gente en el piso del teatro riéndose: Ocurre que en Chile el Estado le da educación gratuita a universidades privadas sobre las cuales ni siquiera tiene confianza en que están haciendo un rol adecuado y les niega la gratuidad a las universidades públicas", relató Vivaldi.

El rector continuó diciendo que "con eso yo creo que el mundo ya no para de reírse, si lo que estamos haciendo aquí es algo realmente increíble". 

Señal T13 En Vivo