Política

Uso de Twitter de candidatos presidenciales: poca interacción, sin discusión y mucho "negativismo"

Uso de Twitter de candidatos presidenciales: poca interacción, sin discusión y mucho "negativismo"
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El análisis se centró en las dos semanas previas a las primarias de los partidos Chile Vamos y Frente Amplio a través de Twitter, concluyendo que los mensajes negativos tienen más interacción y que la mayoría de los candidatos utiliza sus cuentas para difundir y no conversar con sus seguidores.

El primer informe sobre el uso de Twitter de los candidatos presidenciales, desarrollado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la UC y la agencia digital MediaInteractive, detectó que son muy pocos los abanderados que están haciendo uso de esta red social para “conversar” con sus audiencias. 

De un total de 285 interacciones directas entre usuarios de Twitter, desde el 14 al 27 de junio del 2017, el candidato que más interactuó fue Manuel José Ossandón con 174 interacciones directas, lo que representó un 61% del total, seguido por Marco Enríquez-Ominami con 90 interacciones (32% del total). Este último, si bien fue incluido en el estudio, no forma parte de las primarias. 

Muy atrás quedaron Alberto Mayol con 11 interacciones, Felipe Kast con 6 interacciones y Beatriz Sánchez con 3 interacciones. Los otros candidatos no se relacionaron con sus seguidores de manera directa.

Respecto a las respuestas que obtuvieron de sus seguidores (suma de retuits y me gusta, divididos por el total de seguidores de cada cuenta), el promedio de interacción de los 12 candidatos fue de un 4,82%. Beatriz Sánchez fue la que generó más compromiso entre sus seguidores con un engagement de 16,53%, seguida de Carolina Goic con 10,2% (que tampoco está en las primarias) y Manuel José Ossandón 7,11%. En base a estos números, dice el estudio, si bien los usuarios no tienen un trato directo con ella, sí se encargan de difundir sus ideas.

De acuerdo al estudio, Beatriz Sánchez fue la que más negatividad mostró en los mensajes realizados, y justamente estos fueron los mensajes que más interacción lograron.

La temática que reflejó quizás con mayor claridad esta tendencia -dice el análisis- fue la incertidumbre en torno al debate en televisión. En el tuit en que se criticó a Sebastián Piñera de forma directa “Pedimos debate con 5 candidatos, pero se negó Piñera.  Pedimos igualdad de trato, y se negó la TV. Este domingo a derrotar los privilegios!” tuvo 12.400 interacciones (entre retuits y me gusta), mientras que el mensaje positivo en que se daba a conocer la noticia del debate del Frente Amplio, “Muy buena noticia. Las radios confirman que el Frente Amplio tendrá las mismas condiciones que Chile Vamos para un debate. Ahora falta la TV” solo 4.892 interacciones. "Esto da cuenta de las preferencias que tienen las personas por resaltar las noticias negativas", dice el estudio.

En relación al alcance y repercusión mediática de los mensajes por los medios de comunicación más importantes del país, de un total de 36.974 noticias publicadas entre el 14 y el 27 de junio del 2017, 1.087 fueron relacionadas a candidatos presidenciales. Lo que equivale a un 2,9% de las noticias de totales de los medios. Del candidato que más se habló durante este periodo de tiempo fue Sebastián Piñera, con un 40% de las noticias vinculadas a su persona.

 

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