Política

Valdés y futuro del Comité Político: "Vamos a estar disponibles para lo que la Presidenta decida"

Valdés y futuro del Comité Político: "Vamos a estar disponibles para lo que la Presidenta decida"
T13
Tras la derrota del oficialismo en las Municipales, el jefe de Hacienda evitó referirse a versiones sobre la renuncia de los ministros y dijo que "no voy a confirmar ni descartar ninguna de esas cosas".

Luego de la suspensión de la reunión del Comité Político de este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, evitó referirse a un posible cambio de gabinete a horas de las elecciones municipales.

"En un sistema presidencial la Presidenta puede cambiar a los ministros el día que quiera, a la hora que quiera, en el minuto que quiera y eso está siempre en las posibilidades y es una decisión de ella", dijo Valdés.

En esa línea, dijo que los ministros del área política "como siempre vamos a estar disponibles para lo que la Presidenta decida. Hemos tenido una reflexión profunda hoy día".

Elecciones municipales: revisa los resultados comuna por comuna

En pocos minutos comienza el cierre de las 42.434 mesas constituidas a lo largo de todo el país en esta elección municipal. Poco después se comenzarán a conocer los resultados parciales de las 345 comunas que eligen a sus autoridades. T13.cl te informará los resultados comuna por comuna en esta misma página.

Valdés fue consultado sobre las versiones de que los ministros del Comité Político habían presentado su renuncia a Bachelet. El jefe de las finanzas públicas simplemente respondió: "no le voy a confirmar ni descartar ninguna de esas cosas".

La intervención ocurre el día después de que en las Elecciones Municipales el conglomerado oficialista Nueva Mayoría obtuviera resultados desfavorables con derrotas emblemáticas en comunas como Santiago, Providencia y Ñuñoa.

Fue la propia Bachelet quien el domingo por la noche realizó una autocrítica y puntualizó que: "La Nueva Mayoría, la coalición de gobierno, ha bajado su nivel de apoyo. Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos demostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan".

 

[INFOGRAFÍA] El nuevo mapa del poder municipal en el Gran Santiago

Una potente derrota sufrió el oficialismo en las elecciones municipales. Santiago, La Reina, Macul y Conchalí, son algunas de las comunas que hasta hoy estaban en manos de ediles de la Nueva Mayoría y que ahora pasan a manos de la oposición u otras fuerzas.