Política

Valdés descarta recorte de gastos y pide "no sobrerreaccionar" frente a escenario internacional

Valdés descarta recorte de gastos y pide "no sobrerreaccionar" frente a escenario internacional
Pablo Cádiz
Compartir
"El país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra", enfatizó.

Un llamado a "no sobrerreaccionar" frente al escenario internacional hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras concluir el Consejo de Gabinete extraordinario convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. 

La cita estuvo marcada por la exposición del ministro, tras una semana marcada por la caída en la Bolsa de Shangai y la caída en el precio del cobre. 

"No debemos sobrerreaccionar a las noticias de afuera. Es cierto, hemos tenido vientos en contra en las últimas semanas, pero también tenemos un país bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando", dijo el ministro.

Valdés insistió en el punto, asegurando que "tenemos una situación fiscal ordenada, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando, tenemos una situación fiscal ordenada, tenemos bancos que son  sólidos, tenemos un sistema financiero ordenado, tenemos nuestras cuentas externas ordenadas".

En este contexto, el titular de Hacienda se refirió al desempleo, que se cifró en un  6,6% para el trimestre de mayo-julio.

El secretario de Estado recordó que el desempleo "aumentó sólo una décima, lo cual es normal en esta época del año, y por lo tanto yo diría que tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra. Lo hemos hecho en el pasado y sabemos como hacerlo".

A juicio del ministro, "el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración".

Presupuesto: Descarta recorte de gasto

El ministro detalló que los equipos técnicos de Hacienda ya se encuentran trabajando en la ley de presupuesto, la que tendría un crecimiento "moderado" del gasto.

Consultado sobre si hay una instrucción de recortes de gastos, el ministro fue enfático: "No, no hay que sobrerreaccionar. La situación internacional está todavía inestable, tenemos que esperar que la situación internacional se estabilice".

"Nosotros queremos hacer un presupuesto como todos los años, siguiendo nuestras reglas. Estas reglas implican mirar hacia el mediano plazo (...) Esto quiere decir que en los tiempos de vacas flacas gastamos un poco mas que lo que otros países hacen, y en tiempos de vacas gordas ahorramos más de lo que hacen otros países", explicó.

Énfasis ciudadano

Según detalló Valdés la Presidenta "nos ha instruido tener una visión lo mas ciudadana posible", donde las prioridades estarán enfocadas en Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

Valdés remarcó que "hay que tener sumo cuidado en las prioridades, nos interesan las prioridades que se sientan para el ciudadano".

Sobre las reformas, el ministro de Hacienda dijo que "siempre tenemos que encaminarlas con un ojo en el crecimiento, tenemos que hacer las cosas de manera equilibrada y con diálogo".

"Acá en cada reforma, en cada cambio legal que hacemos, tenemos que ver su objetivo final, pero también ver los efectos que tiene para el desarrollo de la economía en otros ámbitos. Eso quiere decir, por ejemplo, sus implicancias en crecimiento, en inversión, en empleo. Y eso lo estamos haciendo en todas las reformas que se están discutiendo", aseguró. 

Señal T13 En Vivo