Política

[VIDEO] Van Rysselberghe defiende encuentro con Bolsonaro y lo invita a visitar Chile

[VIDEO] Van Rysselberghe defiende encuentro con Bolsonaro y lo invita a visitar Chile
T13
Compartir
Consultada sobre las críticas que ha generado la visita al abanderado de extrema derecha por miembros de la colectividad, la senadora afirmó que "acá lo importante es que no gane la izquierda corrupta".

Una invitación a visitar Chile. Esto fue parte de lo que ocurrió en la reunión que sostuvo esta tarde la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con el candidato de la extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en la primera vuelta obtuvo un 46% de los votos y se enfrentará a la carta de Lula, Fernando Haddad, este 28 de octubre.

Durante el encuentro, la senadora afirmó que "no tenemos ninguna duda -según lo que hemos visto por televisión y por lo que ha percibido al caminar por las calles en las pocas horas que hemos estado de acá- de la esperanza que representa su opción presidencial para el pueblo brasilero". 

Revisa el informe de Tele13

"No tenemos ninguna duda de que va a poder ganar las próximas elecciones y una vez que eso suceda nos encantaría invitarlo para que visite el pueblo chileno y ojalá se pudiese concretar un sueño que es súper anhelado para Chile que es la firma de un TLC (tratado de libre comercio)", afirmó la senadora.

Junto con abordar temáticas como la "defensa del libre mercado" y la relación estratégica con Chile, otros temas que marcaron la reunión fue el combate del crimen y la corrupción y la defensa de la familia. Respecto de este último punto, una minuta difundida por la UDI señala que ambos comparten la necesidad de "fortalecer" la familia como núcleo fundamental de la sociedad, rescatando principios como el "derecho" de los padres de educar a sus hijos y el matrimonio como una unión "entre un hombre y una mujer". 

Van Rysselberghe defiende encuentro tras críticas internas

La senadora se convierte en la primera política chilena en sostener un encuentro con una figura que si bien lidera todos los sondeos para quedarse con la presidencia de Brasil, ha desatado polémica por declaraciones homofóbicas, racistas e incluso por su defensa de la dictadura de Augusto Pinochet. 

En medio de esto, se ha desatado una controversia al interior del propio gremialismo. "La primera pregunta que tengo es que no sé si va supuestamente en representación de todo el partido o en su condición de candidata a la reelección a final de año para las internas de la UDI. En segundo lugar, que es lo que más me aproblema, es que obviamente Bolsonaro ha dado muestras de no creer en la democracia liberal que sí creemos y defendemos otras personas", afirmó a Emol el diputado Jaime Bellolio. 

Críticas a las que se sumó el senador y ex timonel Juan Antonio Coloma:  “yo siempre digo la verdad: este viaje no fue conversado dentro de la directiva”. 

"En el espíritu, en los principios de la UDI yo no veo la sintonía con lo que ha planteado Bolsonaro. Yo a lo menos no lo considero oportuno (el viaje). Esa es mi visión personal, yo lo considero erróneo sin perjuicio de lo cual uno puede entender la perspectiva brasilera, yo a lo menos no me siento identificado”, afirmó al mismo medio. 

Consultada sobre las críticas que han surgido a la reunión, la senadora afirmó desde Brasil que "acá lo importante es que no gane la izquierda corrupta que ha llevado al deterioro a Latinoamérica completa".

"Desde esa perspectiva a nosotros nos interesa que a Brasil la vaya bien y creemos que hoy día  para que a Brasil le vaya bien la mejor opción es Jair Bolsonaro", sentenció.