Política

Van Rysselberghe y votación fallida en la UDI: "Es un ataque contra el sistema democrático"

Van Rysselberghe y votación fallida en la UDI: "Es un ataque contra el sistema democrático"
T13
Compartir
"Nosotros queremos que se investigue y se determine quienes son los responsables", explicó la presidenta de la UDI.

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó la mañana de este lunes una denuncia en la Fiscalía Oriente luego que se suspendieran las elecciones del partido debido a una falla en el sistema electrónico de votación

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, explicó que realizan la denuncia para que "se pidan todas las diligencias y saber exactamente qué fue lo que pasó". 

"Esto no es solamente un ataque a nuestro partido, es un ataque contra el sistema democrático. Los partidos democráticos son importantes para mantener el sistema democrático de un país y, por lo tanto, acá nosotros queremos saber quienes están detrás de esto", aseguró.

Revisa este video también:

Van Rysselberghe reiteró la necesidad de "saber exactamente quién es el responsable de esto y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias (...) Nosotros queremos que se investigue y se determine quienes son los responsables".

"La información que dio la empresa era que ellos sospechaban que estaban siendo víctimas de un ciberataque (...) Si es una impericia, entonces los vamos a demandar. Ellos tendrán que asumir la responsabilidad de esto", señaló la presidenta de la UDI.

Denuncia por sabotaje

Mario Vargas, abogado del partido, explicó que se trata de una denuncia "por el delito de sabotaje, delito informático que está penado en nuestra legislación. Lo que estamos solicitando al Ministerio Público es que se investigue los responsables de esto".

"Solicitamos que interviniera la unidad del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones con el objeto de requerirle la información a la empresa, requerirle los sistemas informáticos y los soportes que utilizaron y desde ahí construir una investigación", señaló Vargas.

¿Qué dice EVoting?

En entrevista con Mesa Central, el gerente general EVoting, Tomás Barros, explicó que "hubo una sobrecarga del sistema. Al principio pensamos que era un ataque desde afuera, no lo descartamos, pero no es la razón fundamental".

"Debimos haber dicho que hubo un cambio, que necesitábamos un sobre más grande y pedir dos horas más para preparar mejor el sistema. Asumimos la responsabilidad", señaló.