Política

Vanity Fair dice que el presidente Piñera "tiene un problema de machismo"

Vanity Fair dice que el presidente Piñera "tiene un problema de machismo"
T13
Compartir
La versión en español de la revista publica un perfil que recoge varias intervenciones públicas del mandatario que han causado polémica. Todo lo contextualiza señalando que la desigualdad de género "marca la realidad chilena de forma palpable".

"Bromas desacertadas y desplantes a su esposa: el nuevo presidente de Chile tiene un problema de machismo".

Así titula la revista Vanity Fair (en su versión en español) un perfil del presidente electo Sebastián Piñera publicado en su sitio web.

La publicación recoge una serie de intervenciones y apariciones de Piñera con las que ha generado polémica y recibido acusaciones de machismo y sexismo. Una de ellas es la del comentado "codazo"  a su esposa, Cecilia Morel, en una conferencia de prensa tras la primera vuelta.

El artículo cita las reacciones de prensa internacional y local para el hecho: "'Sebastián Piñera codeó a su mujer en público y lo acusan de maltrato', en Clarín, o 'Todo un caballero: Piñera da codazo a Cecilia Morel para abrirse espacio en conferencia de prensa', en El Mostrador.

También lo hace con las explicaciones posteriores de Cecilia Morel: "'No lo sentí como una agresión', dijo pocos días después en una entrevista en el programa televisivo 'Las dos caras de la moneda', añadiendo que su marido 'estaba apretado y necesitaba hablar, y los candidatos que quieren salir en la foto me empiezan a apretar a mí y él me apreta [sic]. Pero no fue codazo ni nada'".

Vanity Fair escribe que tras este episodio "tampoco faltaron las comparaciones con Donald Trump, fuertemente criticado por su actitud de desprecio hacia las mujeres".

Otro momento que la publicación cita es del domingo pasado, cuando se dirigía a sufragar. El entonces candidato le dijo a la periodista Constanza Santa María -que lo acompañaba en su trayecto- "¿Vieron lo que la pasó al pobre de Spacey?", en referencia al actor estadounidense acusado por abuso sexual.  "Ambas mujeres lo corrigieron rápidamente: 'No, nada de pobre'", reproduce.

La publicación también recuerda la intervención de Piñera en un acto de campaña en junio pasado cuando contó un chiste sobre la violación y otra de 2011 cuando también bromeó -en el mismo tenor- con el consentimiento que dan las mujeres.

Vanity Fair contextualiza todo esto en que la desigualdad de género "marca la realidad chilena de forma palpable", con datos que lanzó la última CEP como que la mayoría de los chilenos dice que "considerando todo lo bueno y todo lo malo, la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja tiempo completo". 

 

Señal T13 En Vivo