EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Velasco critica a la Nueva Mayoría: "Los cónclaves son para que salga humo blanco"

Velasco critica a la Nueva Mayoría: "Los cónclaves son para que salga humo blanco"
T13
Compartir
Ex ministro de Hacienda acusó falta de claridad y precisiones en temas como la reforma laboral y los ajustes a la reforma tributaria.

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cuestionó los resultados de la cita de la Nueva Mayoría para definir las prioridades del "segundo tiempo" del gobierno. 

"Los cónclaves son para que salga humo blanco y se decida algo y en este parece que no salió mucho humo blanco", manifestó.

Velasco puso como ejemplo que "en materia laboral, por ejemplo, habría sido bueno tener precisiones, qué se va a cambiar del proyecto de ley, qué espacio hay para mejorarlo y créanme que hay mucha necesidad de mejorarlo. Lamentablemente no se trató".

"Lo mismo con la reforma la reforma tributaria: hace falta una reforma a la reforma. Yo creo que hay que recaudar puntos del proyecto interno bruto; en el Estado chileno hacen falta más recursos, pero no da lo mismo cómo se logre, hacía falta más claridad lamentablemente esa claridad no llegó", agregó.

Sobre el proceso constituyente, planteó "la madre de todos los temas y la que genera más incertidumbre es el no saber qué va a pasar con la Constitución de la República, el marco fundamental".

"Se nos dice que va a haber una modificación, pero no sabemos cuándo, cómo, por qué mecanismo ni con qué contenido. Claramente eso no solamente afecta a las expectativas económicas y la inversión, también naturalmente crea la incertidumbre en muchos ciudadanos que dicen 'se va a cambiar la Constitución,  pero para qué, por qué", agregó.

Velasco aseveró que "hay cambios constitucionales que hacer, por supuesto que si, y a mi entender tiene que hacerlo el próximo Congreso que elegido por un sistema distinto al binominal va a tener mayores grados de legitimidad".

Críticas a la reforma laboral

El ex ministro de Hacienda asistió a la Comisión de Trabajo del Senado, donde ase analiza el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales.

Consultado sobre los temas que planteó en su exposición, el ex ministro detalló que dijo que "a Chile le hace falta una reforma laboral, pero una  reforma laboral que sea amigable con el empleo y especialmente con las mujeres y los jóvenes".

Sobre el reemplazo en huelga, Velasco remarcó que se trata de una alternativa "que existe en prácticamente todos los países del mundo y de la OCDE".

"Tiene que haber un ejercicio legítimo del derecho a huelga, pero esto no puede ser de modo indefinido sin expresión de causa y sin que el empleador pueda alimentar a los animales, hacer un mantenimiento mínimo, cosa que puede generar daños duraderos y que pueden afectar a los trabajadores", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo