EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Velasco estudiará instancias "administrativas o judiciales" para revertir disolución de Ciudadanos

Velasco estudiará instancias "administrativas o judiciales" para revertir disolución de Ciudadanos
Pablo Cádiz
Compartir
"Nosotros entregamos todas las firmas necesarias, y esa es la hipótesis que estamos trabajando", afirmó el ex ministro y líder del movimiento tras reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel.

El ex ministro Andrés Velasco aseguró que recurrirán a "todas las instancias" para poder revertir el fallo del Servel que ordenó la disolución de su movimiento, Ciudadanos. 

Según informó este jueves el Servicio Electoral, Ciudadanos y otros cinco partidos en formación no consiguieron el mínimo de tres regiones contiguas u ocho discontinuas para poder asegurar su legalidad.

"Lo primero que vamos a hacer es revisar la información que acabamos de recabar, y hay varias alternativas, las vamos a analizar", afirmó Velasco tras recibir los antecedentes por parte del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría. 

Consultado sobre cuáles son esas instancias a las que podrían recurrir, afirmó que "hay varias instancias, algunas administrativas, otras judiciales".

De acuerdo Servel, Ciudadanos solo logró el mínimo de afiliados en tres regiones no contiguas (Antofagasta, Maule, Los Ríos). Una situación que deja en un complejo escenario a Velasco, quien quedaría inhabilitado para postular a las próximas elecciones parlamentarias. Según ha trascendido, el ex ministro busca competir por el Senado en la región del Maule. 

Velasco apuntó a que durante el proceso de refichaje se concentraron en ocho regiones, donde entregaron un número "sustantivamente mayor" al exigido. Es por ello que dice que "hay cifras que nos llaman la atención", afirmó.

En este sentido, el ex ministro apuntó al rol del Servel durante la revisión de los antecedentes de los fichajes: “Sorprende cuando en regiones anteriores las mismas personas, en los mismos plazos, frente a la misma institución entregamos, había objeciones de 5% o 7%. Y por eso sorprende".

"No estamos presumiendo mala de fe de nadie pero evidentemente cuando las cosas se hacen en plazos muy acotados, hay espacios para que seres humanos cometan errores y eso es lo que vamos a mirar con mucho cuidado”, sentenció.

¿Cómo podría llegar a tener el mínimo de regiones?

Ciudadanos consiguió el mínimo de afiliados en tres regiones: Antofagasta, Maule y Los Ríos. Sin embargo, ninguna de ellas es contigua. 

Entonces, el camino que el queda es que mediante una revisión se consiga acreditar el mínimo en al menos otras dos regiones. Considerando las cifras de Ciudadanos, los escenarios más posibles son dos.

Zona norte: Lograr acreditar el mínimo de afiliados en Arica y Tarapacá, las que se sumarían a Antofagasta. Se trata de una meta que si bien no es facil, tampoco resulta imposible considerando que en Arica quedaron a 61 militantes de lograr la meta y en Iquique les faltaron 135.

Zona sur: Ciudadanos logró la meta en Los Ríos y en Los Lagos y Aysén estuvo cerca: le faltaron 80 y 101 militantes, respectivamente. 

La opción de la zona centro resulta prácticamente imposible de lograr, ya que en O'higgins tienen apenas 46 de las 917 afiliaciones requeridas, y en el Biobío 43 de un total de 2.136.

 

Servel ordena disolución de partido de Andrés Velasco por no lograr mínimo de afiliados

El Servicio Electoral ordenó disolver el partido Ciudadanos, fundado por el ex candidato presidencial Andrés Velasco. Esto luego que la colectividad no lograra el mínimo de afiliados requeridos para asegurar su continuidad. De acuerdo al último balance del Servel, la colectividad logró apenas 6.162 de los 18.500 afiliados requeridos a nivel nacional.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota