Política

Velasco: "Ha habido una estrategia de demolición de gente de la Nueva Mayoría hacia Guillier"

Velasco: "Ha habido una estrategia de demolición de gente de la Nueva Mayoría hacia Guillier"
Ursula Schuler
Compartir
Presidente del Partido Radical, colectividad que apoya al senador como abanderado presidencial, apunta a que en el oficialismo hay quienes se sienten más cómodos con que "Piñera campee suelto" y se preocupan de encontrarle defectos a Guillier.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, acusó que a algunos líderes de la Nueva Mayoría "parece que les acomoda más que Piñera campee suelto por la vida y a Guillier lo único que hay que encontrarle es la mayor cantidad de defectos".

Tras una nueva caída en las encuestas del senador, Velasco insistió en que el oficialismo cuide a "todos nuestros liderazgos, porque son parte de nuestro patrimonio". Así, valoró no sólo a Guillier, sino también a Ricardo Lagos, Carolina Goic, "lo que defina el socialismo, y a todos los liderazgos que hayan".

"No vaya a ser que mañana sea demasiado tarde para valorar lo que hoy estamos cuidando poco", advirtió el timonel de la colectividad.

-El precandidato presidencial Alejandro Guillier y usted acusaron “lentitud” en las decisiones de los partidos de la Nueva Mayoría. ¿Los está afectando directamente?

La centroizquierda tiene que tomar definiciones estratégicas que dicen relación con ratificar la primaria como mecanismo para definir el liderazgo común que nos va a representar a todos. Pero no sólo desde el punto de vista procedimental, también tiene que ver con un tema de participación ciudadana, de dar una señal de unidad, de debate de ideas, de debate programático. En definitiva, que nuestro sector sea parte de un proceso que a mitad de año las distintas coaliciones del país van a vivir. Por lo tanto, eso para nosotros es una definición estratégica, y junto con ello una lista parlamentaria común y un acuerdo programático. A eso me refiero con que debemos avanzar más rápido, dar señales de gobernabilidad, en una palabra, dar confianza. Y estamos bastante atrasados.

-¿Qué le parece que el PS aún no zanje su estrategia presidencial y la DC aún no define si irá a primarias o a primera vuelta?

Todos los partidos tienen el legítimo derecho a tener sus tiempos y tomar sus definiciones, pero eso no puede afectar al bien común de todos. Lo que uno constata hoy es que Piñera está desplegado, que hay distintos actores trabajando en función de proyectar definiciones hacia los futuros procesos electorales de diverso tipo, y nosotros estamos atrasados. Entonces, lo que uno espera es que tomemos definiciones, no en función de Alejandro Guillier, o del Partido Radical, en función del bien común. La ciudadanía espera de nosotros definiciones claras. Es poco lo que gente de nuestro sector pone diferencia en relación a Piñera, y harto lo que marca en diferencias frente al propio sector.

-¿Cómo evalúa el cuadro de la oposición?

La derecha, con bastante poca creatividad, ha logrado políticamente ser bastante ordenada. Y eso se constata en el acuerdo de una primaria, una lista parlamentaria. Y eso más que ser comentaristas de lo que haga la derecha, nosotros tenemos que ser protagonistas de lo que haga la centroizquierda y liderar una definición que, no me cabe la menor duda, cuando se tome nos va a colocar en muy buena sintonía con las definiciones del país.

-Guillier ha mantenido una baja en las encuestas y los otros candidatos de la Nueva Mayoría no han aumentado. ¿Cuáles son los plazos para que el oficialismo se ordene?

Los acuerdos se ratifican cuando se está en condiciones de resolverlo y eso, sin duda, que el mes de abril es muy definitorio para esto, porque el 2 de mayo se deben inscribir las candidaturas a las primarias presidenciales y parlamentarias. Por lo tanto, abril debe ser muy clarificador en decisiones estratégicas para nuestro sector. Aquí está en juego una mirada estratégica de cómo la centroizquierda se va a situar en un nuevo contexto político electoral: ya no está el sistema binominal, hay una nueva ley; hay un debate en la sociedad de descrédito en la política, tenemos que hacernos cargo de este proceso.

(A algunos) parece que les acomoda más que Piñera campee suelto por la vida y a Guillier lo único que hay que hacer es encontrarle la mayor cantidad de defectos
Ernesto Velasco

-Cuando acusan “fuego amigo”, ¿de dónde viene en la Nueva Mayoría?

Para nadie es un misterio que ha habido una verdadera estrategia de demolición de algunos personajes de la Nueva Mayoría hacia Alejandro Guillier, a quienes parece que les acomoda más que Piñera campee suelto por la vida y a Guillier lo único que hay que encontrarle es la mayor cantidad de defectos. Lo que hemos dicho es que tenemos que valorar los liderazgos de la centroizquierda, que haya más actividad cívica, entender que tenemos una responsabilidad política con nuestro sector. Y más allá de eso tenemos que cuidar a todos nuestros liderazgos porque son parte de nuestro patrimonio, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Carolina Goic, lo que defina el socialismo, José Miguel Insulza, y todos los liderazgos que hayan. Porque no vaya a ser que mañana sea demasiado tarde para valorar lo que hoy estamos cuidando poco.

-¿A quiénes ve en la estrategia de demolición de Guillier?

Las explicaciones se dan en sí misma, todos los que han criticado. Es un listado muy largo de personas que se acota a quienes han dado opiniones, nombrarlos no tiene sentido. Cada uno tiene que hacerse cargo de sus propias expresiones, falta amistad cívica y mirada estratégica para enfrentar estos procesos y procesar nuestras diferencias.

-¿Cuándo armarán el comando de Guillier? Otros dicen que la falta de uno más transversal también lo merma, más allá de la lentitud de las definiciones de la NM.

Chile es bastante sui generis, a todos los problemas siempre queremos formular una ley, o a todos los problemas políticos queremos darle una estructura orgánica. Nuestras definiciones son políticas y ya llegará el momento que Alejandro Guillier tenga una estructura que lo respalde. Hasta el momento hay un trabajo con nuestros parlamentarios y equipos, y ha funcionado. Llegará el momento en que todos los partidos tomen sus definiciones y haremos otra estructura.

Guillier está en condiciones de ser respaldado por cualquier partido de la Nueva Mayoría
Ernesto Velasco

-¿Están a la espera de que el PS zanje su definición presidencial para armar un comando?

No, nosotros formaremos la próxima semana un comité político estratégico, para analizar y hacer diseños de la candidatura. Y después en abril se armarán estructuras orgánicas transversales. El Partido Socialista tuvo un proceso electoral con mucha participación, espero que resuelvan sus definiciones a la brevedad, ahora, están en todo su derecho y queremos ser respetuosos de su proceso. Ahora, cada partido toma sus definiciones no sólo en función de la historia, sino que también según la eficacia electoral, un partido siempre apoya a un liderazgo que lo lleve a la victoria, no a la aventura. Y Alejandro Guillier está en condiciones de ser respaldado por cualquier partido de la Nueva Mayoría.

Señal T13 En Vivo