Política

Vicepresidente de Bolivia: "Chile se mueve en una confusión absoluta"

Vicepresidente de Bolivia: "Chile se mueve en una confusión absoluta"
T13
Compartir
García Linera se refirió a respuesta de Chile ante La Haya, aseverando que "son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia".

“Nuestra respuesta es contundente, lo que hace Bolivia es usar las propias palabras del gobierno chileno para establecer la definición básica general de salida soberana al Océano Pacífico”, aseveró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, luego que este miércoles la Corte Internacional de La Haya diera a conocer los documentos con que su país y Chile respondieron a la pregunta del juez Owada sobre qué entienden por "acceso soberano" al mar.

Tal como publicó T13.cl, Bolivia declinó responder a la consulta del magistrado, pidiendo que sea una materia abordada una vez que la corte rechace la objeción preliminar presentada por Santiago.

“La concepción que manejamos de salida soberana al Océano Pacífico es la misma que ha manifestado Chile en notas oficiales el año 50, 52 y 75 y los detalles justamente serán debatidos en el fondo, cuando entremos en el juicio en el fondo del tema”, explicó en declaraciones a Red Uno consignadas por La Razón.

Junto con esto, García Linera respondió a los dichos del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien acusó a La Paz de incurrir en una contradicción "evidente y flagrante" al declinar responder a la Corte un tema que sí explicitó en su memoria. 

“Chile se mueve en una confusión absoluta y total. Sus autoridades ya no saben qué decir para salir de estas sus contradicciones y del atolladero”, respondió el vicepresidente de Bolivia.

Para García Linera, “hemos hecho un circulo lógico: hemos utilizado la argumentación chilena para reafirmar nuestra argumentación y, por lo tanto, Chile no tiene por donde escaparse. Son sus palabras, son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico”".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota