Política

[VIDEO] Aborto: Gobierno "acatará" dictamen de Contraloría por objeción de conciencia

[VIDEO] Aborto: Gobierno "acatará" dictamen de Contraloría por objeción de conciencia
T13
Compartir
Esto, pese a que afirmaron "no compartir" la decisión del organismo, que determinó que no se ajustaba a derecho el documento que permitía a clínicas con contratos de prestaciones con el Estado negarse a interrumpir embarazos contemplados en las tres causales.

Fue a través de una declaración pública, sin derecho a preguntas, que el Gobierno se refirió al dictamen de la Contraloría que declaró ilegal el protocolo impulsado por el Ministerio de Salud para regular la objeción de conciencia contemplada en la ley de despenalización del aborto en tres causales, normativa aprobada durante la administración de Michelle Bachelet. 

El dictamen -que obliga al gobierno a hacer un nuevo protocolo- plantea dos razones. La primera es que considera a las clínicas privadas con convenios como parte de red salud pública, cuyo deber es "garantizar el libre e igualitario acceso a la salud". A esto se suma que la objeción de conciencia es una materia de carácter "excepcional" tanto a nivel nacional como en la legislación comparada, y por tanto debe estar regulada en una ley y no en actos administrativos, como los protocolos.

Fue la ministra vocera, Cecilia Pérez, la encargada de leer la declaración pública en la que señalan: "Como Gobierno no compartimos la decisión, pero comprometidos con el Estado de derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país, acatamos el dictamen". 

Revisa este video también:

"El protocolo que dictó este gobierno y también el que dicto el gobierno anterior, se fundaron en la norma legal que expresamente señala que estas materias deben ser reglamentadas por protocolo, la Contraloría con todo ha señalado que esta materia debe ser regulada, no por protocolo, sino que por la vía de reglamento", agregó Pérez.

Pérez añadió que "a la brevedad" el gobierno preparará un nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia y que "acoja los cuestionamientos" formulados por el ente. 

La decisión de la Contraloría ha generado duras críticas desde la oposición. Mientras desde la ex Nueva Mayoría acusaron "desprolijidad" de La Moneda, el Frente Amplio pidió la salida del titular del Minsal, Emilio Santelices. En caso contrario, advirtieron, estudiarán la posibilidad de presentar una acusación constitucional. 

Tanto la ministra Pérez como el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, evitaron referirse a la situación en que queda Santelices tras los reparos de la entidad liderada por Jorge Bermúdez.