Política

[VIDEO] Aborto: Santelices dice que no renunciará y que resolverá observaciones de Contraloría

[VIDEO] Aborto: Santelices dice que no renunciará y que resolverá observaciones de Contraloría
T13
Compartir
El ministro de Salud reafirmó que su puesto depende de la confianza del Presidente Piñera y "no se ciñen por lo que pueden pensar minorías".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó este jueves que su equipo jurídico se encuentra trabajando en un nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia de la ley de aborto con el objetivo de "resolver todas aquellas materias que nos han señalado necesario modificar" por parte de la Contraloría.

Que dicha entidad señalara como "no ajustado a derecho" el documento presentado por Santelices, provocó que sectores opositores como el Frente Amplio presionaran para que este dejara el cargo. Consultado sobre si ha pensado en renunciar, Santelices fue categórico y dijo que "no".

[VIDEO] Dictamen por aborto: Ministro de Salud dice que no renunciará y protocolo será modificado

Los ministros, dijo, obedecemos a un mandato y a la confianza del Presidente de la República y no se ciñen por lo que pueden pensar minorías". El mismo protocolo le valió al ministro una interpelación en la Cámara de Diputados que se realizó el 2 de mayo.

Respecto a la objeción de conciencia y su regulación, Santelices recalcó que "lo importante es que acojamos esas observaciones y las resolvamos". En el texto rechazado por la Contraloría, él planteaba que "instituciones privadas con convenios con el Estado pudieran negarse a interrumpir embarazos, pero el ente fiscalizador dijo que "al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y que forman parte de la red pública de salud".

Más temprano, Santelices recibió el apoyo del gobierno en palabras del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien dijo que "El ministro de Salud cuenta con todo el respaldo del Presidente".