Política

El rito telefónico que une a Bachelet y Piñera

El rito telefónico que une a Bachelet y Piñera
T13
Compartir
En tres ocasiones los mandatarios han conversado luego de conocerse el resultado oficial de la elección presidencial. Palabras de apoyo y consejos han marcado esta tradición.

Cuesta imaginarse que un candidato a La Moneda se declare ganador sin que antes reciba la llamada del mandatario en ejercicio, para expresarle sus felicitaciones y augurar el gran desafío que consiste ser el próximo Presidente de Chile. 

Un rito republicano que demuestra la fortaleza del sistema democrático de nuestro país, y que deja en evidencia que es posible una sana alternancia en el poder. Y así lo han demostrado en estos últimos ocho años, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. 

Ha sido en 2010, 2014 y 2017 donde ambos mandatarios han podido conversar por teléfono sobre el futuro del pais, de los desafíos de los próximos años y de coordinar un buen desayuno mientras un país celebra a su candidato ganador.  

Consejos entre Presidentes

La primera de ellas ocurrió el domingo 17 de enero de 2010. Desde La Moneda, Bachelet decidió realizar tempranamente el llamado telefónico pues los resultados ya entregaban un claro triunfo de Piñera por sobre la candidatura Eduardo Frei Ruíz Tagle.  

La mandataria destacó "lo impecable" del proceso de elecciones y le expresó a Piñera que espera que "Chile pueda seguir por la senda de justicia y progreso social que hemos desarrollado en estos 20 años".

Ante esto, el Presidente electo respondió: "Quiero pedirle su consejo y su ayuda porque su experiencia de cuatro años serán muy importante para poder continuar muchas de las cosas buenas que se hicieron su gobierno."

Revisa este video también:

Cambio de mando y vacaciones 

Asegurando ser "la Presidenta de todas y todos los chilenos", Bachelet recibió las felicitaciones de Piñera con el 62,16 % de las preferencias en la segunda vuelta presidencial realizada en enero de 2014.

"Hoy los chilenos se han expresado con claridad, es una elección valida y transparente que nos llena de orgullo y quería desearle el mayor de los éxitos y de la suerte en su próximo gobierno", dijo Piñera.

Además, el mandatario la invitó a coordinar prontamente las instrucciones del cambio de mando para que "el nuevo gobierno parta con todos los instrumentos desde el primer día".

Asimismo, le recomendó tomarse unas vacaciones porque arguementó que "todo ser humano, incluso los más resistentes y trabajadoras como usted, necesitan un buen descanso"

Revisa este video también:

"Ser Presidente de Chile nunca ha sido fácil"

Ya olvidando los tensos días de campaña presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, Bachelet llamó nuevamente al ex mandatario para expresar sus felicitaciones por su triunfo.

En una conversación bastante relajada, Piñera nuevamente le pide su consejo tras los cuatro años en el poder. 

"Su experiencia y sabiduria como Presidenta nos pueden ayudar mucho en los caminos del futuro. Espero tener la oportnidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y toda la experiencia que usted tiene como Presidenta de todos los chilenos", expresó el Presidente electo. 

Ya dejando el tono protocolar de la llamada, Piñera le confesó a la Presidenta que "la envidio sanamente porque va a poder descansar y disfrutar de la vida porque ser Presidente de Chile, y usted lo sabe mejor que nadie, nunca ha sido fácil."

"Nunca ha sido facil y cada vez más complejo proque cada vez somos un país más complejo", le contestó Bachelet sellando la invitación a tomar desayuno en la casa del próximo mandatario. 

Revisa este video también: