Política

[VIDEO] "Se encontraba durmiendo": Así fue la detención a Pinochet en Londres, según relató su hijo

[VIDEO] "Se encontraba durmiendo": Así fue la detención a Pinochet en Londres, según relató su hijo
T13
Compartir
Durante las primeras horas de la detención del ex general por crímenes de lesa humanidad, Augusto Pinochet Hiriart, dio una entrevista en Canal 13 donde contó algunos detalles del hecho y lo que esperaba la familia en ese momento.

Asegurando que el entonces embajador de Chile en Inglaterra, Mario Artaza, había dado "un tremendo apoyo" a su madre, Lucía Hiriart, el hijo de Augusto Pinochet, relató hace 20 años durante una entrevista en Canal 13 algunos detalles de la detención del ex general en Londres, la que pretendía extraditarlo a España para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que encabezó en Chile entre 1973 y 1990.

En la entrevista, Augusto Pinochet Hiriart señala que la detención "fue a eso de las 12 de la noche, en el dormitorio de la clínica. Fue notificado por la policía, él se encontraba durmiendo a esa hora (...) Tengo entendido que estaba solo, desalojaron el sector de protección que tenía, entraron, lo despertaron y lo notificaron".

Revisa este video también:

Pinochet llegó al Reino Unido utilizando su pasaporte diplomático, ya que en ese entonces era senador vitalicio, y se sometió a una operación de rodilla en la London Clinic, donde estuvo detenido durante varios meses.

Sin embargo, horas después de la detención que se produjo por orden del juez español Baltasar Garzón, poco se sabía de las etapas del proceso que tendría que enfrentar el ex dictador.

[LEE TAMBIÉN] A 20 años: Así fue la controvertida detención de Pinochet en Londres

Según explicó en ese entonces Pinochet Hiriart, su padre viajó porque era "el deseo de él, de tener un último viaje, porque sabe que el mundo está cambiando hacia el lado que no nos gustaría a nosotros, pero hacia allá va, entonces el se dio cuenta que no iba a poder seguir viajando y quiso ir porque le encanta Inglatera, le encanta Europa", puntualizó.

Al momento de su detención, y pese a ser senador vitalicio de acuerdo a la Constitución de 1980, Pinochet enfrentaba 12 procesos abiertos en Chile por violaciones a los derechos humanos, y dos en el exterior, uno de ellos el del juez Garzón, que lo tuvo detenido por más de 500 días en Inglaterra.