Política

[VIDEO] Cámara de Diputados aprueba proyecto de Aula Segura y queda listo para ser promulgado

[VIDEO] Cámara de Diputados aprueba proyecto de Aula Segura y queda listo para ser promulgado
T13
Compartir
Con esto se finaliza el trámite del proyecto que, entre otras cosas, regula la expulsión de estudiantes que cometan actos graves de violencia. Ministra de Educación destacó acuerdo entre gobierno y oposición, señalando que "la mayoría de las coaliciones no quiere violencia en los establecimiento educaciones".

Este lunes la sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Aula Segura impulsado por el Gobierno y que busca darle más facultades a los directores de colegios ante casos de alumnos que hagan uso de violencia en los establecimientos, entre los que considera la expulsión.

La iniciativa llegó a esta instancia tras ser aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara Baja en los mismos términos que había sido despachada desde el Senado, tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición que -entre otras cosas- repuso la figura de expulsión. 

En primera instancia, la iniciativa se votó en general, donde recibió el respaldo de 110 legisladores. 

En particular -es decir, sus indicaciones- los diversos numerales fueron aprobados en su mayoría por 109 a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. 

Con esto, la iniciativa quedará en condiciones de iniciar su trámite de promulgación. 

Durante la votación, la ministra Marcela Cubillos, afirmó que "el acuerdo alcanzado por la gran mayoría de las coaliciones politicas refleja que la mayoría de las coaliciones no quiere violencia en los establecimiento educaciones, no quiere bombas molotov, no quiere días sin clases por violencia, no quiere agresiones a profesores, no quiere corta calles afuera de los liceos".

"Un acuerdo político como este demuestra que para abordar problemas que requieran soluciones urgentes, podemos con diálogo porque a dentro de este Congreso, encontrar soluciones para responder de manera apropiada a comunidades, directores, estudiantes y apoderados que están sufriendo el problema, dejando de lado por un rato nuestras legítimas diferencias políticas".

Un acuerdo que generó rechazo en sectores de la oposición. "Nadie quiere actos de extrema violencia de encapuchados y no la queremos. El tema es como la solucionamos o atacamos". 

"Estamos ante un proyecto que tuvo un solo un tramite, porque no podemos decir que la Cámara hizo un segundo tramite. (En el Senado) se hizo un acuerdo de básicamente censura a la Camara de Diputados para que el proyecto tuviera mejoras ni revisiones. Y era necesario hacerlo", sentenció. 

Revisa este video también:

¿Qué es "Aula segura"?

De acuerdo al gobierno, la iniciativa busca entregar facultades a los directores y sostenedores frente a hechos graves de violencia, como los ocurridos en las últimas semanas en el INBA y el Liceo de Aplicación.