Política

[VIDEO] Caso Penta: Dueños del holding no estarían dispuestos a pagar multa al SII

[VIDEO] Caso Penta: Dueños del holding no estarían dispuestos a pagar multa al SII
T13
Compartir
El próximo 13 de junio se llevará a cabo la audiencia, a la que también fue citado el contador Marcos Castro.

A pocos días de la audiencia de reformalización y de procedimiento abreviado para los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, todavía queda una etapa fundamental del proceso que falta por finalizar: el pago de la multa al Servicio de Impuestos Internos (SII).

La multa que deberán pagar los dueños del holding, será el monto defraudado en la comisión de presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento irregular de la política, ocurridos entre 2009 y 2014, por los que fueron acusados por la Fiscalía Oriente y según antecedentes de la causa, el perjuicio fiscal total imputado contra Délano y Lavín asciende a cerca de $1.700 millones.

Los controladores de Penta lograron llegar a este acuerdo con el fiscal regional Manuel Guerra en abril de este año, a cambio de cuatro años de pena remitida, lo que evitaría un juicio oral en su contra.

Además, el trato también incluyó una condena de dos años de pena remitida y tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos para el exsubsecretario Pablo Wagner, con quien también se pactó un abreviado.

De esta forma, la determinación de la multa que deberán desembolsar al SII se convierte en un tema pendiente que resulta clave para zanjar el acuerdo. De acuerdo a lo establecido en la ley, los imputados deben pagar entre el 50% y el 300% del monto defraudado. En el caso de los dueños de Penta, el 50% serían cerca de $850 millones.

Sin embargo, de acuerdo a La Tercera, Délano y Lavín aspirarían a entregar menos del 50%, debido a que los controladores aluden a que cuentan con atenuantes y que esto les permitiría disminuir el monto total de la multa, incluso en una cifra menor al 50% establecido por ley.

Hoy, el tema está en manos del Departamento de Defensa Judicial Penal del SII, el que definirá en los próximos días cuál será la suma total que los controladores de Penta deberán desembolsar.

Debido a la complejidad de las negociaciones, se espera que el cálculo final del pago quede zanjado por el SII el día antes de la audiencia fijada para el abreviado el próximo 13 de junio.

En caso de que no existiese una definición al respecto, el juez podría definir el total de la multa en un abreviado abierto si las partes lo solicitan, en otras palabras, que se llegue sin un acuerdo respecto a las cifras y se discuta en audiencia.

Para más antecedentes, puedes ver el siguiente video a continuación:

Caso Penta: SII se suma a nueva pugna final
Etiquetas de esta nota