EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

[VIDEO] Contraloría detecta que Estela Ortiz recibía más sueldo del que correspondía

[VIDEO] Contraloría detecta que Estela Ortiz recibía más sueldo del que correspondía
Marcela Martínez
Compartir
La ex secretaria general de Conain ganó, en total, más de 36 millones de pesos en relación a los sueldos que promedian en ese escalafón.

En la mira pública se encuentra Estela Ortiz, la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, luego de que la Contraloría General de la República detectara que recibía $3.047.568 millones más al mes de lo que le correspondía por su cargo. 

El informe de la Contraloría maneja distintos puntos y el primero de ellos tiene que ver con el sueldo de Ortiz excedía casi un 70% al promedio de ese escalafón. 

La ex secretaria general ganaba alrededor de $7.500.000 y el promedio superaba en $3.000.000 mensuales, es decir durante todo este tiempo ganó más de 36 millones de pesos en relación a los sueldos que promedian en ese escalafón.

A eso también se suma que este Consejo, que asesoraba la ex presidenta Michelle Bachelet, y que debía reunirse al menos seis veces al año, sin embargo, solo se reunió ocho veces en los cuatro años de funcionamiento.

Revisa este video también:

Este Consejo fue una de las medidas impulsadas por la ex presidenta Michelle Bachelet durante sus primeros días de gobierno y se acabó también cuando terminó el periodo de la ex mandataria. 

Jorge Fuentes, secretario general UDI, declaró que "nos parece bastante lamentable, al parecer era bastante beneficioso ser amiga o del circulo más íntimo de la presidenta Bachelet y trabajar en su gobierno porque recibía de remuneración un 67% más de lo que correspondía".

Y agregó: "Así es que yo espero que la señora Ortiz si todavía tiene un poco de ética y de compromiso social con Chile, reintegre esos 37 millones de pesos de sobresueldo porque de verdad son platas de todos los chilenos y chilenas".

Por su parte, Matias Walker, diputado DC, afirmó que "lo que pasa es que era un cargo nuevo y probablemente no existía un parámetro, y ese parámetro lo tiene que determinar la Contraloría. Ahora, ojalá la Contraloría, no conozco el detalle, pueda determinar este parámetro al momento de tomar razón del decreto o nombramiento o no tanto tiempo después".

La situación ahora tiene que ser revisada por los organismos involucrados, no está tampoco normado que haya o no que devolver este dinero, por lo tanto es un tema que está en desarrollo.