Política

[VIDEO] Diputada Nuyado tras burla de Ignacio Urrutia: "Es un hombre racista y clasista"

[VIDEO] Diputada Nuyado tras burla de Ignacio Urrutia: "Es un hombre racista y clasista"
T13
Compartir
La diputada descartó estar ofendida por los dichos del diputado, quien se preguntó si estaba hablando en inglés cuando comenzó su intervención en Mapudungún.

"Es un hombre racista y clasista". Así respondió la diputada Emilia Nuyado al ser consultada sobre la burla que realizó el UDI Ignacio Urrutia durante la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Una polémica que comenzó luego que la legisladora PS iniciara su intervención hablando en Mapudungún. Fue ahí que Urrutia manifestó, según constató La Tercera: "¿Está hablando en inglés?"

"Él es una persona que generalmente ha estado violentando los derechos humanos, es un hombre racista y clasista. Es como burlarse de la lengua, porque... cómo era posible que a este hemiciclo haya llegado una mapuche".

Junto con esto, Nuyado descartó estar ofendida. "En absoluto. Cuando viene de alguien como el diputado Urrutia, de verdad en absoluto".

Revisa este video también:

En cuanto a la interpelación, la diputada socialista afirmó que la acción "tenía por objetivo interpelar a un ministro que representa el poder oligárquico. También era importante plantear a la sociedad en general de como se ha asesinado, de cómo se ha acallado a los pueblos indígenas". 

Chadwick: "Yo la escuché con el más absoluto respeto"

Consultado respecto de los dichos de Urrutia, el ministro interpelado afirmó que “yo respondo por mis actos. La escuché con el más absoluto respeto y ojalá todos los hubiesen hecho de la misma forma”.

Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya afirmó que si bien no escuchó lo que dijo Urrutia, de ser así como se dio a conocer "me parece que no corresponde".