Política

[VIDEO] Diputado Jaime Bellolio asegura que reunión de Van Rysselberghe con Bolsonaro fue un error

[VIDEO] Diputado Jaime Bellolio asegura que reunión de Van Rysselberghe con Bolsonaro fue un error
T13
Compartir
En T13 Noche, el diputado Bellolio aclaró que la senadora y presidenta de la UDI no le avisó a la directiva del partido sobre este encuentro con el candidato presidencial brasileño.

Gran polémica ha causado el viaje a Brasil de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en el que mantuvo una reunión con el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro.

Jacqueline van Rysselberghe viaja hasta Brasil para reunirse con Bolsonaro

A las 5 de la madrugada de este miércoles, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó un avión en dirección a Brasil para mantener una reunión con el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro.

Diversas son las reacciones que ha generado este encuentro dentro de la política nacional, ya que mientras algunos respaldan el actuar de la senadora, tal como el jefe de la bancada de senadores UDI, Víctor Pérez; otros critican el viaje tachándolo de "incorrecto".

[VIDEO] Visitas a Bolsonaro dividen a la derecha

La reunión de la presidenta de la UDI con el polémico candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, adelantó la tensión por las elecciones internas.

Esta última posición fue la adoptada por el diputado UDI Jaime Bellolio, quien se mostró contrario a la decisión tomada por la presidenta de su partido, afirmando que se trató de un error por tres distintas razones.

"El primero es que la presidenta de un partido...cuando va a un viaje internacional que involucra politicamente a todo el partido, lo mínimo y básico es que recurra a la primera instancia colectiva que tiene, que es la directiva que ella misma nombroó, y nadie de la directiva sabía", afirmó el diputado en T13 Noche.

El segundo error, según detalla, es porque con este encuentro se "valida" un estilo de liderazgo previo a que el candidato sea electo como presidente, por lo que cabe preguntarse "qué gana la UDI con que ella se acerque".

"Por último es la crítica contra Bolsonaro mismo. Yo creo que la demagogia, el populismo, la corrupción del PT y la izquierda en Latinoamérica, pero particularmente en Brasil...no se combate al frente con un populista o demagogo de derecha", concluye Bellolio en su análisis.

Por otro lado, el diputado consigna que dentro de los planteamientos de Bolsonaro, quien abiertamente se ha mostrado como una persona homofóbica y racista, surge un riesgo por el autoritarismo, ya que se basa en el "riesgo de poner a una persona que no cree en la democracia liberal, es decir, que no tiene los mismos conceptos básicos civilizatorios en materia de dignidad humana, de libertad de las personas en una sociedad".

Respecto de la gestión de van Rysselberghe como presidenta de la UDI y su presunta estrategia de cara a las elecciones internas de diciembre, Bellolio asegura que la reunión con Bolsonaro fue "una maniobra un poquito desesperada, porque se da cuenta que la elección es muy competitiva, que está muy reñida".

Sumado a esto, el diputado señaló que la senadora "ha tenido un estilo que es totalmente individualista en el ejercicio de su cargo".

Revisa este video también: