EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

[VIDEO] Exministro de Desarrollo Social: Reforma tributaria es una "amenaza" para proyectos sociales

[VIDEO] Exministro de Desarrollo Social: Reforma tributaria es una "amenaza" para proyectos sociales
T13
Compartir
En conversación con T13Noche, el ex secretario de Estado del gobierno de Bachelet, criticó el anuncio del ejecutivo sobre las nuevas medidas de recaudación fiscal a las grandes empresas y se refirió a los resultados de la encuesta Casen 2017.

Este martes se entregaron los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017 donde uno de los principales datos que arrojó la consulta fue la situación de la región de La Araucanía, ubicándola como la zona más pobre a nivel multidimensional y de ingresos del país. 

Frente a esta situación, el exministro de Desarrollo Social de la administración de Bachelet, Marcos Barraza, en T13 Noche criticó el tratamiento y la postura que ha implementado el ejectivo en la región. 

En primer lugar, acusó que en La Araucanía "hay un dato sesgado y manipulado por el gobierno del Presidente Piñera" y explicó que los problemas de la región "no se resuelven exclusivamente con mayor focalización de recursos". "Requieren de inversiones donde haya restitución de tierras para los pueblos, abastecimiento de agua potable y participación política de los pueblos originarios", detalló. 

Estimó que los resultados de la Casen 2017 "no son estadísticamente significativos" ya que "están dentro del margen de error". Señaló que al mirar los datos desagregados "persisten insuficiencias en el mercado laboral, es decir, ausencia de empleo con seguridad social, insuficiencias en pensiones y eso confirma el hecho que se requiere de una reforma de pensiones, una economía orientada por el salario y no solo de caracter rentista". 

Asimismo, Barraza aclaró que lo está en tensión entre la antigua administración y la actual es que ésta "ve el problema desde la pobreza y nosotros desde la desigualdad". 

Anuncio de Reforma Tributaria 

Consultado sobre el anuncio de la Reforma Tributaria del Presidente Piñera, el exsecretario de Estado recordó que el mandatario anteriormente había desestimado realizar una y acusó que "la presión de los empresarios se reinstala y hoy tenemos un anuncio de una que puede ser regresiva para la recaudación de políticas públicas". 

"El anuncio del Presidente no establece si pretende disminuir los impuestos a las grandes empresas o más ricos y de dónde va a sacar esos recursos que van protección social y politicas sociales", denunció. 

"Estamos en una amenaza cierta que se retroceda en politicas sociales por presión de los empresarios al gobierno de Piñera", advirtió. 

Revisa este video también: