Política

[VIDEO] Felipe Harboe y La Araucanía: "Si no logramos un acuerdo vamos a seguir matándonos"

[VIDEO] Felipe Harboe y La Araucanía: "Si no logramos un acuerdo vamos a seguir matándonos"
T13
Compartir
Este domingo, el senador por el PPD visitó Mesa Central para abordar la agitada semana para Carabineros y, además, en La Araucanía producto del homicidio de Camilo Catrillanca.

Este domingo, el senador PPD Felipe Harboe visitó Mesa Central para abordar la situación por la que atraviesa Carabineros, a raíz de los múltiples cuestionamientos, el homicidio de Camilo Catrillanca y la posterior eliminación de material audiovisual clave para esclarecer lo ocurrido, que han afectado la credibilidad de la institución.

"Yo creo que es una consecuencia natural, acá hay un acumulado de falsedades y mentiras. Acá lo que está ocurriendo es que se genera más sensibilidad con el pueblo mapuche. Antes no estaba esa sensibilidad", señaló.

Además, respecto a la situación por la que atraviesa Carabineros comentó que "la cuenta corriente de credibilidad de Carabineros se agotó y están jugando solo con el crédito que les queda. Y le queda poquito".

Por otro lado, abordó la situación por la que atraviesa La Araucanía: "Evidentemente, la estrategia de separación de seguridad con política social, no funciona. Han habido más de 22 atentados en Arauco".

"En vez de importar el modelo colombiano, el 'comando jungla', miremos el modelo neozolandés. No vamos a tener paz en La Arauncanía sin un gran acuerdo político", agregó.

"No puede llegar un gobierno a borrar todo lo que hizo el gobierno anterior", apuntó y señaló que hay que sentarse con todos los actores del conflicto.

"En la medida que los pueblos originarios se sientan parte del sistema, bienvenido sea", agregó.

"La solución va a pasar por un acuerdo político", pero en un equilibrio que vaya en favor de la reducción de la violencia.

"La militarización de La Araucanía no ha dado resultado. El año 2018 han habido más hechos de violencia que 2016 y 2017", puntualizó.

En relación a los dichos del General Director de Carabineros, Hermes Soto, que aseguró que el denominado "comando jungla" se creó durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, el senador señaló que "el 'comando jungla' se crea el 2018, según documentos oficiales de Carabineros".

"Jorge Atton tiene un desfío enrome. Es muy difícil lo que está sumendo (...) No es dueño de la verdad, a diferencia de Mayol", agregó y enfatizó que "espero que tenga la capacidad de entender que si no logramos un acuerdo nacional vamos a seguir matándonos como chilenos".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: