Política

[VIDEO] Felipe Kast sobre Piñera: “El que ganó fue el Presidente, que cometió un error y lo corrige”

[VIDEO] Felipe Kast sobre Piñera: “El que ganó fue el Presidente, que cometió un error y lo corrige”
T13
Compartir
El senador por la Araucanía abordó las críticas que recibió por su postura sobre la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina y la propuesta de legislar contra el nepotismo.

El senador de Evópoli por La Araucanía, en conversación con Mesa Central, abordó las críticas que recibió de una parte de Chile Vamos tras manifestar su cuidado con la decisión de Sebastián Piñera de nombrar a su hermano como embajador en Argentina y, además, que en paralelo el diputado de su partido, Andrés Molina, impulsara un proyecto de ley contra el nepotismo.

En ese sentido, el senador recalcó que la decisión inicial de Sebastián Piñera fue “un error político” y valoró la marcha atrás que dio el mandatario en relación a la designación de su hermano como embajador en Argentina.

Ante lo mismo, y en relación a la consulta sobre si perdió piso político dentro de la coalición “por su oportunismo” con la propuesta contra el nepotismo, Kast señaló que “aquí no se trata de ganadores y perdedores. El que ganó fue el Presidente Piñera, que cometió un error y lo corrige”.

Respecto al proyecto de ley contra el nepotismo, el senador por La Araucanía aclaró que Evópoli ha venido trabajando durante un año en dicha materia y que el partido “tomó la decisión correcta”.

En relación a las críticas apuntó que “la política no la veo como un tema de poder, sino de convicciones” y que si “Evópoli hubiera guardado silencio, se habría alejado de sus convicciones”.

Ante lo mismo, se mostró ansioso de poder avanzar en el proyecto de Ley para que se tenga un gobierno “más transparente” y mostró su interés de que la actual administración de Piñera se enfoque en trabajar sobre la normativa.

“No estoy de acuerdo con que hay que negociar con la CAM”

El senador abordó también los dichos del periodista Pedro Cayuqueo, que también participó en Mesa Central, quien señaló que “la clase política no logra entender el problema en la Araucanía”.

Ante la consulta sobre si se debería establecer diálogo entre el con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Felipe Kast señaló que “no estoy de acuerdo con que hay que negociar con la CAM o con los grupos que han tomado el terrorismo como una herramienta de avance”.

El pueblo mapuche es tremendamente pacífico y estos grupos no los representan. Nadie los ha elegido. Son un grupo muy reducido (…) por lo tanto no es el interlocutor válido”, señaló el senador

Sentarse a negociar con ellos sería validar la violencia” y añadió que hay grupos muchos liderazgos mapuches más representativos, con quienes sí hay que establecer el diálogo.

Kast sobre legislación de gratuidad extendida en CFT e IP: “no la voy a apoyar”

El 16 de abril, el Presidente Sebastián Piñera envió el proyecto de ley para ampliar la gratuidad a un 70% de los estudiantes más vulnerables, que pertenecen a Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales, siendo en total más de 13 mil beneficiados.

En ese sentido, el senador por La Araucanía manifestó su cuidado en torno al tema, pues como partido toman en cuenta “el déficit, que el que el ministro Larraín nos informó el viernes, sobre los cinco mil millones y medio de dólares que no estaban en carpeta. Significa más de 1.500 dólares al año”.

Sobre la normativa enviada al congreso, el senador fue enfático en señalar que “yo por lo menos no lo voy a apoyar”.

Ante lo mismo, Felipe Kast apunta que “aquí hay una oportunidad (…) Fernando Atria tenía una formula interesante”.

La cual iba enfocada en “defender el derecho social de acceder a la educación independiente de los recursos que tenga la familia” y que garantizaba la gratuidad.

“No sé si podamos convencer al gobierno en moverse a esa línea, que es el impuesto a los graduados”, señala Kast y añade que “es similar a un sistema donde le devuelves la mano al país dependiendo de cómo te va”.

[VIDEO] El senador por La Araucanía, Felipe Kast, en Mesa Central