EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Frente Amplio confirma acusación constitucional contra el ministro Santelices

[VIDEO] Frente Amplio confirma acusación constitucional contra el ministro Santelices
T13
Compartir
En medio de la polémica por el protocolo para objeción de conciencia, la diputada Maite Orsini señaló que el libelo se formalizará "lo antes posible".

"El Frente Amplio ha tomado la decisión de avanzar hacia una acusación constitucional al ministro de Salud". Con esas palabras la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, anunció la nueva medida que tomó el bloque opositor en el marco de los cuestionamientos hacia Emilio Santelices.

FA confirma acusación constitucional contra Santelices

Durante la jornada de ayer, el ministro Santelices sufrió un duro revés cuando Contraloría dictaminó como "no ajustado a derecho" el protocolo que había diseñado él para la objeción de conciencia dentro de la ley de despenalización del aborto. En el documento se daba vía libre para que las instituciones privadas que tenían contratos con el Estado pudieran negarse a practicar abortos.

"Creemos que como dijo la diputada Cariola están todas las razoness sobre las mesa. Acá han habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigente", agresó Orsini, quien señaló que espera que el libelo sea formalizado "cuanto antes".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó este jueves que su equipo jurídico se encuentra trabajando en un nuevo protocolo que regule la objeción de conciencia de la ley de aborto con el objetivo de "resolver todas aquellas materias que nos han señalado necesario modificar" por parte de la Contraloría.

También descartó renunciar y planteó que los ministros dependen de "la confianza del Presidente de la República y no se ciñen por lo que pueden pensar minorías". El mismo protocolo le valió al ministro una interpelación en la Cámara de Diputados que se realizó el 2 de mayo