Política

[VIDEO] Ex Presidentes muestran confianza ante fallo de La Haya: "No habrá sorpresas"

[VIDEO] Ex Presidentes muestran confianza ante fallo de La Haya: "No habrá sorpresas"
María Paz Núñez
Compartir
El Presidente Sebastián Piñera se reunió la mañana de este martes con los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei para analizar el escenario previo a la lectura del fallo por el caso Obligación de Negociar con Bolivia.

Asegurando que "todo indica que no habrá sorpresas" en la lectura del fallo que hará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo lunes 1 de octubre en el caso que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico, los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei entregaron sus impresiones sobre el escenario que se abre con Bolivia tras reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita, que busca dar una señal de unidad de Estado en torno al tema de las relaciones internacionales, especialmente en lo que se refiere a los litigios que enfrenta el país ante la CIJ, el ex presidente Lagos indicó que "lo que tenemos por delante a partir del 1 de octubre es un fallo de la corte, creo que todo indica que no habrá sorpresas".

"La situación de Chile es sólida y en consecuencia, el que se nos pida conversar no es solo ratificar lo que hemos hecho durante muchos años, los países vecinos conversan y dialogan", agregó.

Revisa este video también:

Esperar el fallo con tranquilidad

Los ex mandatarios además llamaron a esperar la decisión de la CIJ con "tranquilidad" y confiando en los argumentos que ha expuesto Chile ante el tribunal internacional.

"La reunión con el Presidente Piñera ha sido útil y clarificadora, creo que va a haber tranquilidad en todos nosotros el próximo 1 de octubre, esperar con tranquilidad el fallo, ahí nos volveremos a ver para convesar lo que es el resultado del mismo", dijo Lagos.

Por su parte, Eduardo Frei indicó que "la disposición de Chile siempre ha estado y ha sido positivo, lo que pedimos a esta altura es una cosa simple; que el fallo se atenga a los tratados internacionales, aquí hay dos tratados fundamentales, el de 1904 con Bolivia y el de 1929 con Perú, nosotros queremos y siempre hemos dicho que un tribunal como La Haya falle en derecho, si falla en derecho, estamos tranquilos, y por eso esperamos este fallo con tranquilidad".

Frei puntualizó también que "no queremos mucha imaginación, aquí si se respetan los tratados internacionales -que ha sido la norma jurídica de Chile-, estamos tranquilos si el fallo se atiene a estos acuerdos internacionales, por eso creo que la soberanía de Chile está intacta y se va a mantener después del próximo lunes".