Política

[VIDEO] La Haya: Lo que viene ahora para Chile y Bolivia

[VIDEO] La Haya: Lo que viene ahora para Chile y Bolivia
María Paz Núñez
Compartir
Tras el proceso de alegatos orales, los magistrados de la Corte Internacional de Justicia deben deliberar y elaborar el fallo, que pese a las estimaciones, no tiene una fecha definitiva hasta que la decida el propio tribunal internacional.

Agradeciendo a los agentes y abogados litigantes de las delegaciones de Chile y Bolivia, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Abdulqawi Ahmed Yusuf, cerró el proceso oral y con ello también dio paso a la deliberación del tribunal internacional de la demanda boliviana que solicita que se obligue a negociar un acceso al Océano Pacífico.

Los próximos meses serán clave en la etapa de deliberación, donde los jueces se reunirán a debatir los argumentos entregados por ambos países durante estas dos semanas y los aportados en la etapa escrita que suman miles de páginas.

Al terminar los alegatos, el juez de Somalia solicitó a los agentes "que permanezcan a disposición de la Corte para dar cualquier información adicional que la Corte requiera", debido a que se podrían pedir algunas precisiones durante los meses siguientes.

Revisa este video también:

En tanto, el presidente del tribunal internacional indicó que "en su momento" se informará a los agentes de ambos países la fecha del fallo.

Esto, podría ocurrir según algunas estimaciones a fin de año o durante el primer semestre de 2019, sin embargo, la Corte no tiene plazos predeterminados y sólo recae en ellos la decisión de cuándo ocurrirá.

La Haya: Los escenarios en que podría fallar la Corte tras los alegatos orales

El lunes 19 de marzo comenzó la ronda de alegatos orales de la demanda con que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida al mar. Un hito clave para un fallo que se conocería a fines de este año.