EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

[VIDEO] Huenchumilla: Carabineros le hizo un "problema político" al gobierno por caso Catrillanca

[VIDEO] Huenchumilla: Carabineros le hizo un "problema político" al gobierno por caso Catrillanca
T13
Compartir
El senador apuntó a la institución como la responsable del incierto futuro que enfrenta el "Plan Araucanía" debido a la muerte del comunero Camilo Catrillanca y de los esfuerzos del ejecutivo en incentivar el desarrollo de la región.

"Carabineros quebró las confianzas porque hoy nadie le cree", así resumió el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, las consecuencias en la opinión pública de la imagen de la institución por los episodios, como el fraude por más de 28 mil millones de pesos, Operación Huracán y ahora las contradicciones en las responsabilidades por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

"Aquí tenemos un problema de fiscalización, de protocolo, de toma de decisiones y también de doctrina. Yo pregunto cómo estamos formando a los jóvenes oficiales y suboficiales en las escuelas matrices de Carabineros", advirtió en una entrevista durante este lunes en T13 Noche.

Asimismo, cuestionó la formación que se le entrega a los futuros funcionarios policiales sobre el mundo mapuche, con respecto a la "pacificación de La Araucanía y de cuáles son los controles que se tienen al interior de la institución.

Revisa este video también:

"Hay una tarea pendiente inmensa para que recuperemos la confianza y para que Carabineros sea la prestigiosa institución que todos queremos que sea", enfatizó. 

Por otra parte, Huenchumilla apuntó a Carabineros como la causante de "un tremendo problema político" al gobierno por obstaculizar el "Plan La Araucanía".

El ejecutivo, sostuvo, "estaba en otra línea con el ministro Moreno, impulsando un plan de diálogo, de entendimiento, de desarrollo y de inversión" y anticipó que hoy esa iniciativa "está en cero". 

"No tiene viavilidad" sentenció el parlamentario, advirtiendo que podría revertirse la situación "a menos que el gobierno tome las medidas y las responsabilidades políticas que corresponden" por la tensa situación que se vive en la zona por la muerte del comunero mapuche. 

Frente al rol que ha desempeñado el "Comando Jungla", el senador indicó que lo más adecuado corresponde a su retiro del lugar. Sostuvo que "Carabineros de Chile tiene personal en distintos sectores sin la necesidad de recurrir a una cosa de otra naturaleza", lamentando posteriormente "cómo han terminado las cosas".