Política

[VIDEO] Insulza critica decisión de Chile sobre Pacto Migratorio: "Hay una improvisación increíble"

[VIDEO] Insulza critica decisión de Chile sobre Pacto Migratorio: "Hay una improvisación increíble"
T13
Compartir
El senador, parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, criticó que el gobierno se haya negado "a última hora" a suscribir el pacto de la ONU, agregando que "está claro que la decisión no se tomó en la Cancillería".

El senador José Miguel Insulza, parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, criticó la mañana de este lunes en Tele13 Radio, la decisión de Chile de no suscribir el Pacto Migratorio de las Naciones Unidas, dando a conocer esta decisión a horas de la firma del documento a nivel global en Marruecos.

Al respecto, Insulza indicó que "yo me enteré por la prensa. A lo mejor a algunas personas les avisaron, yo tengo una buena relación con el canciller (Roberto) Ampuero y me podrían haber avisado, y entiendo que a Ricardo Lagos tampoco, que es el presidente de la comisión (de Relaciones Exteriores). Al parecer lo decidieron el sábado y lo comunicaron ayer y esto se decidía el lunes, había gente allá, es una improvisación increíble para un cambio tan brutal de política como esta".

Revisa este video también:

Insulza también explicó que firmar dicha declaración "no es una cosa que imponga nada nuevo a los Estados, salvo el reconocer todos juntos la necesidad de tener una migración ordenada y segura, como dice el título; ordenada, regular y segura".

A esto agregó que "me parece que aquí hay dos cosas graves; una la improvisación, y la vergüenza que pasa el país de participar junto con Estados Unidos y alghnos países de Europa oriental en una declaración de este tipo, pero ellos lo habían anunciado hace meses ya, nosotros lo anunciamos el último día".

[LEE TAMBIÉN] Chile se resta de pacto migratorio de la ONU por "profundas diferencias"

Insulza además criticó que la decisión la haya tomado La Moneda y no la Cancillería, indicando que deberá ser el canciller Ampuerto quien tenga que dar las explicaciones del caso.

"Salvo que el subsecretario Ubilla hata asumido como vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, yo creo que está claro que la decisión no se tomó en la Cancillería, la Cancillería mandó gente a Marruecos, el senador Ossandón y la diputada Andrea Parra formaban parte de esta delegación, se trata de una cosa tremendamente improvisada, de última hora, hecha totalmente en La Moneda y no en la Cancillería (...) Espero (que el canciller) vaya a la comisión y nos conteste algunas cosas", puntualizó.