Política

[VIDEO] Ministra de Educación y “Aula Segura”: “Esta es una medida disciplinaria, no penal”

[VIDEO] Ministra de Educación y “Aula Segura”: “Esta es una medida disciplinaria, no penal”
T13
Compartir
Marcela Cubillos visitó Mesa Central para abordar el cuestionado proyecto, impulsado por el ejecutivo, para erradicar la violencia en recintos educacionales.

Este domingo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitó Mesa Central; donde abordó las principales temáticas de su cartera, entre ellas el proyecto "Aula Segura".

Dicha normativa, que reduciría de 25 a 5 días el plazo para expulsar a escolares acusados de delitos, que ha recibido críticas producto de la supuesta inconstitucionalidad con la que contaría.

Nos interesa que los directores tengan esta facultad (…) queremos que esto tenga el apoyo más transversal posible”, aseguró y añadió que “queremos que se respeten todos los derechos constitucionales”.

[VIDEO] Aula Segura: ¿En qué consiste el proyecto contra la violencia en colegios?

Este jueves el Presidente de la República Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley Aula Segura. ¿Cómo funcionaría esta nueva normativa?

Y es que, según el ejecutivo, los episodios de violencia vistos al interior de recintos educacionales deben cesar y, por eso, impulsaron esta normativa.

“Nos importa que los directores tengan, y tengan luego, la facultad de expulsar en estos casos o que el alumno, mientras dura este procedimiento, sea separado de la comunidad educativa”, agregó.

Y señaló que "es muy difícil ser profesor cuando no se pueden imponer, no los respetan y hay violencia".

Además, emplazó a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a quien le señaló que "nunca la he escuchado defender los derechos de los niños que son víctimas de la violencia dentro de los colegios".

Y que "no sólo es defensora de los estudiantes expulsados, es de todos los niños y jóvenes".

Sobre las críticas en contra del proyecto, recalcó que “sí vamos a respetar los derechos constitucionales, pero de toda la comunidad educativa”.

“Nadie puede pensar que un estudiante que tire una molotov está defendiendo la calidad de la educación”, problematizó y agregó que "aquí hay padres que no tienen idea en lo que están sus hijos".

Esta es una medida disciplinaria, no penal”, añadió.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

La ministra de educación en Mesa Central