Política

[VIDEO] Montes por gastos reservados de Carabineros: "Un peso era mejor que nada"

[VIDEO] Montes por gastos reservados de Carabineros: "Un peso era mejor que nada"
T13
Compartir
El senador PS indicó en Tele13 Radio que la Ley de Presupuesto debe salir hoy del Congreso y que será el Ejecutivo el que tendrá que decidir qué hacer con ese ítem.

El senador PS, Carlos Montes, comentó la mañana de este miércoles en Tele13 Radio el hecho de que no se llegara a acuerdo en la comisión mixta de Presupuesto sobre el monto de los gastos reservados de Carabineros. Previamente, el Senado había fijado esta glosa en un peso y un dólar y dejado la tarea al Ejecutivo de asignar los recursos que establece la ley como mínimo.

Al respecto Montes —que también es presidente de la Cámara Alta— explicó que "el Senado, que había acordado que fuera un peso y un dólar, en la comisión mixta no logró acuerdo respecto al monto, lo que quedó fue simplemente una glosa de gastos reservados sin establecer el monto".

Ahora, dice Montes "va a tener que ver el Ejecutivo qué alternativas se le plantean. Paradojalmente un peso era mejor que nada, porque un peso le permitía al gobierno reasignar recursos y probablemente ahora va a tener que recurir al hecho que la la ley establece un piso de gastos reservados y va a tener que ver cómo incorporarlo".

Revisa este video también:

En cuanto a la ley completa del erario público para 2019, el senador aseguró que hoy sale el proyecto del parlamento. El Ejecutivo podría fijar vetos, "tiene otras alternativas, pero hoy sale el Presupuesto del parlamento aprobado por ambas cámaras. Hoy es el último día, a las 12 de la noche de hoy día si no se aprobara el Presupuesto de aquí a las 12 de la noche, se vuelve al proyecto original que presentó el gobierno".

En tanto, al ser consultado sobre el caso específico de Carabineros, el senador indicó que "no hay duda que necesita gastos reservados, el problema es que había que dar una señal clarísima de que con lo que ha ocurrido con Carabineros, la institución no puede seguir igual".

"Esto se va a expresar en la ley que presentó el Ejecutivo que tiene muchas debilidades, y en la ley de Presupuesto se expresó una señal de que esto no sigue igual, aquí tienen que haber cambios estructurales en los conceptos, en la organización de Carabineros", afirmó.