EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Pamela Jiles y su indignación con Urrutia: "No estamos dispuestos a aceptar la cobardía"

[VIDEO] Pamela Jiles y su indignación con Urrutia: "No estamos dispuestos a aceptar la cobardía"
T13
Compartir
La parlamentaria del Frente Amplio se refirió en Tele13 Tarde al incidente con el diputado UDI, quien calificó como "terroristas" a las víctimas de la dictadura.

Una gran controversia se desató este jueves en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en medio de la decisión del gobierno de retirar el proyecto sobre reparación para ex presos políticos ingresado por la anterior administración. Esto luego que el diputado UDI Ignacio Urrutia calificara como "terroristas con aguinaldo" a las víctimas de la dictadura. 

"Ya es como la décima vez que entregan estos regalitos a estas personas, que más que exiliados eran terroristas", afirmó el parlamentario, desatando una airada reacción de la diputada del Frente Amplio Pamela Jiles, quien salió a increparlo. 

Un impasse donde Urrutia aseguró haber sido agredido por la periodista, quien abordó en Tele13 Tarde la polémica que ha marcado la jornada. 

"Con la entrada del Frente Amplio el Congreso cambio y la sensación que tengo es que ese cambio se produce y se expresa en la situación que vivimos hoy. El Frente Amplio representa a los olvidados, a los que no ha sido escuchados por este congreso de la élite marcado por la corrupción y la lejanía con la ciudadanía", afirmó al diputada.

Revisa este video también:

Consultada sobre su reacción ante los dichos del diputado, Jiles manifestó que "no estamos dispuestos a aceptar en silencio la cobardía, la inmoralidad, la crueldad respecto de un sector que es especialmente sensible. Se trata de personas que son víctimas de violaciones a los derechos humanos, condenados por todo el planeta, y por lo tanto no vamos a permanecer indiferentes frente a esas agresiones". 

Jiles -quien ha revelado en entrevistas que a los 16 años fue torturada y abusada durante la dictadura- dijo que "lo que hice fue dirigirme ante un cobarde, a un inmoral y decirle que sin ampararse cobardemente en el fuero parlamentario saliéramos de la sala a que el fuera de la sala me dijera lo que acababa de decir respecto de mis hermanos muertos, torturados y presos políticos".

"Él, por supuesto, como corresponde a un cobarde, no solo se negó a hacerlo, sino que le tiritó la pera y mandó a tres matones a sujetarme", agregó. 

Si bien Jiles destacó la reacción del ministro Larraín, remarcó que todo esto se dio en el contexto de la decisión del gobierno de retirar el proyecto sobre reparación a las víctimas y que había sido aprobado anoche por la Comisión de DD.HH de la Cámara, en forma unánime y luego de seis sesiones. 

"Lo que hace el gobierno está dentro de las posibilidades que tienen, pero es cruel e inhumano", planteó Jiles. Según el gobierno, la decisión de retirar el texto se debe a motivos económicos, lo que la diputada desestimó, señalando que el proyecto de la anterior administración contaba con un informe financiero.