Política

[VIDEO] Piñera anuncia imprescriptibilidad total de abusos sexuales contra menores

[VIDEO] Piñera anuncia imprescriptibilidad total de abusos sexuales contra menores
T13
Compartir
Tras muerte de la pequeña Ámbar y la presión de las víctimas de Karadima, el mandatario impulsa un nuevo proyecto para proteger a niños de abusos sexuales.

Luego de lo ocurrido con el caso Ámbar, una niña de un año y 7 meses que falleció tras ser presuntamente violada por su cuidador en Los Andes. El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de "suma urgencia" de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra niños.

Actualmente nuestra legislación establece un plazo de prescripción de 5 años para delitos y de 10 años para los crímenes, algo que el mandatario consideró insuficiente. 

Revisa este video también:

Piñera enfatizó desde La Moneda que esta medida es necesaria porque "nuestros niños que han sido abusados sexualmente tienen derecho a ejercer la defensa, para poder lograr, no solamente recuperar sus heridas, sino también que se haga justicia"  y aludió al "difícil y a veces lento proceso de asimilación de un abuso sexual termine transformándose en un verdadero cómplice que favorece la impunidad de los que han abusado contra nuestros niños". 

La medida ocurre después de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunciara que el Gobierno optaría por un proyecto de ley que aumentaba el plazo de prescripción  para los delitos sexuales contra menores a 30 años.

Esto generó críticas por parte de una de las víctimas de Los Maristas, Jaime Concha, quien dijo esta mañana en Teletrece AM: "Yo lamento profundamente el error que esta cometiendo el Presidente Sebastián Piñera. Se lo dijimos ayer, lo que corresponde en base a la evidencia científica es que haya imprescriptibilidad".

Por otro lado, James Hamilton, víctima del caso Karadima y que se reunió con el Papa Francisco, le pidió al mandatario desde Roma durante el miércoles que "tome la decisión más sabia a favor de las víctimas que hoy lo necesitan sobre la ley de imprescriptibilidad para abusos de menores y adolescentes".

Nuevos servicios de infancia a fin de año

Además, declaró que se comprometieron a reemplazar el actual Sename por dos nuevos servicios públicos "modernos y más eficaces". 

Uno de ellos trata de un servicio de rehabilitación para jóvenes y adolescentes infractores de la ley. "Ese proyecto de ley que esta en el Congreso, esta con suma urgencia y espero que podamos avanzar para transformarlo en ley de la República lo antes posible", afirmó el mandatario. 

El otro servicio será para hacerse cargo de los jóvenes vulnerables y vulnerados "para lo cual vamos a presentar una indicación sustitutiva porque esa es una tarea grande, difícil y que va a requerir mucho compromiso y esfuerzo, durante el mes de julio de este año", dijo el Presidente. 

Agregó que espera que antes de que termine este primer año de gobierno, "el Sename sea parte de la historia del país y tengamos dos nuevos servicios, que se hagan cargo con responsabilidad, con cariño y con eficacia de reinsertar a nuestro jóvenes, adolescentes infractores de la ley y de darles el trato digno que merecen nuestros niños vulnerables", declaró.