Política

[VIDEO] Piñera envía proyecto para eliminar "irritantes" trámites notariales

[VIDEO] Piñera envía proyecto para eliminar "irritantes" trámites notariales
T13
Compartir
Según indicó el Mandatario, la reforma tiene como centro la idea de "desnotarizar" la vida de los chilenos.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmó hoy en La Moneda el envío del proyecto de ley al Congreso que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, y que busca entre otras cosas, reducir la cantidad de trámites que deben realizarse en las notarías.

Según indicó el Mandatario, la idea es "desnotarizar la vida de los chilenos, facilitar el acceso a los notarios usando las tecnologías digitales, permitiendo hacerlo usando internet, firma electrónica, etcétera, y bajando los precios. Con este proyecto vamos a lograr hacer más fácil, más grata, más feliz la vida de nuestros compatriotas, eliminar, simplificar y reducir los trámites obligatorios solicitados por la ley".

Revisa este video también:

Trámites "irritantes"

El Presidente además dio como ejemplo algunos trámites que calificó como "irritantes" y que actualmente deben realizarse en las notarías, como llevar testigos para certificar que una persona está viva, o el certificado de soltería.

"Da irritación que existan trámites como pedir un certificado de supervivencia, en Chile muchas veces se pide certificar que uno está vivo, eso es absurdo y lo vamos a eliminar, existen otros trámites lo cual requiere llevar testigos a la notaría para que certifiquen que la persona frente al notario está vivo, y podríamos agregar otros ejemplos, de hecho muchos de los más de 200 trámites que exige la ley, simplemente no debieran existir, son casos anacrónicos, como que una persona deba demostrar que es soltera", dijo Piñera.

El Mandatario puntualizó que "eliminando una parte significativa de los más de 200 trámites que exige la ley que es desnotarizar, desburocratizar la vida de nuestros compatriotas, este proyecto faculta al Presidente para reducir los trámites exigidos por la ley".