Política

[VIDEO] Piñera responde a polémicas por dichos de ministros Varela y Valente

[VIDEO] Piñera responde a polémicas por dichos de ministros Varela y Valente
T13
Compartir
Durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario chileno afirmó que "por fin nuestra economía está recuperando su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de invertir".

Durante la cumbre Alianza del Pacífico en México, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las polémicas generadas por declaraciones de dos de sus ministros. 

Uno de ellos, el titular de Economía, José Ramón Valente, que recomendó sacar parte de las inversiones del país, agregando que "no es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta". Declaraciones que se sumaron a la controversia por las afirmaciones de su par de Educación, Gerardo Varela, quien llamó a los colegios a realizar bingos para solucionar sus problemas de infraestructura. 

Revisa este video también:

Piñera pidió ir más allá de "palabras más y palabras menos" y enfocarse en "buenas noticias", señalando que "después de cuatro años consecutivos de caída de la inversión en nuestro país, este año por fin la inversión va a crecer con fuerza entre 4 y 5 por ciento, y más aún, durante los primeros cuatro meses de este año la inversión extranjera, con respecto al año anterior creció un 655%, llegando a una cifra de 8.475 millones de dólares". 

Además, recordó que hace unos días el Fondo Monetario Internacional dio a conocer las proyecciones de crecimiento para América Latina y situó a Chile como el país de mayor potencial de crecimiento, seguido por Perú y Colombia, "y eso es una gran noticia". 

Siguiendo con lo mismo, afirmó que "tanto la confianza de los consumidores como la confianza de los empresarios, en el futuro la economía chilena se está fortaleciendo, y eso también es una muy buena noticia". 

Agregó, además, que "hoy día conocimos las cifras de empleo y desempleo en la Región Metropolitana, provistas por la Universidad de Chile, y lo que esas cifras muestran es que el desempleo cayó un punto respecto al año anterior y que la creación de empleos aumentó en 3,1%".

"Por fin nuestra economía está recuperando su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de invertir, y por lo tanto estamos firmes en el camino del progreso, y les puedo asegurar a todos mis compatriotas que nuestro gobierno va a seguir trabajando sin descanso para que esta ruta hacia el progreso se fortalezca y se transforme en una tendencia que ayude a mejorar la calidad de vida de todos y cada una de las familias chilenas", concluyó sobre economía. 

En materia de educación, el Mandatario remarcó que "la gran misión de nuestro gobierno es hacer una reforma que es la más importante, la más urgente y que sigue estando pendiente, que es mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños jóvenes y trabajadores".

Señaló que para lograr esa meta "no basta con el aporte del gobierno, necesitamos una colaboración estrecha, entre el gobierno y la sociedad civil, entre el gobierno, los profesores, los alcaldes, los sostenedores, los alumnos y por supuesto toda la comunidad educativa".

Por esa razón declaró que no son partidarios de un Estado docente, "somos partidarios de algo mucho más grande que es una sociedad docente, donde el Estado y la sociedad civil colaboran en lo que es la madre de todas las batallas, mejorar la calidad de la educación a nuestros niños, jóvenes y trabajadores para poder integrarnos en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información".