Política

[VIDEO] Presidente de la DC no descarta apelar al fallo sobre el magnicidio de Frei Montalva

[VIDEO] Presidente de la DC no descarta apelar al fallo sobre el magnicidio de Frei Montalva
T13
Compartir
"Lo estamos analizando, no lo descartamos en absoluto. Probablemente mañana tomaremos una decisión como partido para pedir una recalificación del delito", expresó Fuad Chahín en T13 Noche.

Este miércoles, el ministro en visita Alejandro Madrid comunicó una sentencia histórica ante el primer caso de magnicidio ocurrido en nuestro país.

De acuerdo con la resolución en primera instancia, se calificó como homicidio la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Luego de más de una década de investigación, el magistrado sentenció a un civil que fue parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y al ex chofer de Frei Montalva -ambos con siete años de presidio mayor en su grado medio en calidad de encubridores.

 A ellos se suman médicos por sus responsabilidades en el homicidio, entre ellos, Patricio Silva Garín (pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo) como autor del delito de homicidio.

Ante esta sentencia, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, declaró en T13 Noche que "lo central es que se establece la verdad judicial de que el ex Pdte. Eduardo Frei Montalva fue asesinado por agentes de seguridad de la dictadura, es un mártir por la lucha de la democracia".

Revisa este video también:

En este contexto, Chahín se refirió ante la posibilidad de una apelación que dejó entrever el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, con el fin de sumar penas y posibles nuevos condenados.

Al respecto afirmó que actualmente el partido, junto a su abogado, se encuentran evaluando esta opción ya que la sentencia debió haber considerado el delito como homicidio calificado y no como homicidio, ya que "hubo premeditación" en el hecho.

"Lo estamos analizando, son 811 páginas, hay que leer completo el fallo, no lo descartamos en absoluto y probablemente mañana tomaremos una decisión como partido para pedir una recalificación del delito", expresó.