Política

[VIDEO] Presidente Piñera y pinochetismo: "Apoyar al gobierno militar no es pecado ni delito"

[VIDEO] Presidente Piñera y pinochetismo: "Apoyar al gobierno militar no es pecado ni delito"
T13
Compartir
El Mandatario se refirió la mañana de este miércoles al proyecto de ley que busca sancionar el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Asegurando que "apoyar al gobierno militar yo pienso que no es pecado ni es delito", el Presidente Sebastián Piñera se refirió la mañana de este miércoles en el matinal Bienvenidos al pinochetismo que ha resurgido en Chile Vamos durante los últimos días.

Al ser consultado al respecto, el Mandatario indicó que "en Chile hubo un procentaje importante de personas que apoyaron el gobierno militar, apoyar al gobierno militar yo pienso que no es pecado ni es delito, pero hay algunos límites. Chile Vamos tiene una declaración de principios muy clara, y hay un compromiso absoluto con la democracia, y compromiso absoluto con los derechos humanos, el que no cree en la democracia, que no cree en el respeto irrestricto de los derechos humanos, no tiene espacio en Chile Vamos".

A esto, agregó que "Pinochet es parte de la Historia de Chile, todos los chilenos tenemos una opinión de Pinochet, yo tengo la mía, pero que sigamos hablando de Pinochet... a mi no me importa tanto lo que pasó en los últimos 40 años, me importa mucho más lo que va a pasar en los próximos 40 años, y Chile Vamos lo defino como una coalición que está más preocupada de ser constructora del futuro que estar en el pasado".

Revisa este video también:

Proyecto de ley que sanciona el negacionismo

En tanto, al ser consultado directamente por el proyecto de ley que impulsan algunos parlamentarios y que busca sancionar el negacionismo de la dictadura, Piñera indicó que "estoy más cerca de Chile Vamos que de lo que pretende esta ley".

"Yo pienso que durante el gobierno militar se produjeron graves atropellos a los derechos humanos y por eso me opuse al gobierno militar siempre y eso hay que condenarlo siempre, pero meter presa a una persona porque tiene una opinión distinta, a lo mejor cree que las cosas fueron de otra manera, yo respeto el pensamiento, ahora si alguien quiere actuar para atentar contra la democracia o los derechos humanos, ahí si que tiene que caerle el peso de la ley", señaló.

Además puntualizó que lo ocurrido en dictadura "no lo niego bajo ningún punto de vista, creo que el que lo hace está en un tremendo error, pero ¿como voy a castigar a la persona por lo que piensa? Si una persona piensa que no hubo violaciones a los derechos humanos, está equivocado, pero, ¿lo vamos a meter preso? (...) La libertad de pensamiento, la libertad de expresión es la base del pensamiento, si una persona quisiera favorecer un golpe militar, actos, conductas, ahí sí que hay que sancionarlo con todo el rigor de la ley, pero lo que está dentro de su cabeza es libre".