Política

[VIDEO] Piñera anuncia conversaciones con Argentina para tener energía "más económica y más limpia"

[VIDEO] Piñera anuncia conversaciones con Argentina para tener energía "más económica y más limpia"
T13
Compartir
El mandatario presentó este viernes los diez compromisos de la "Ruta Energética 2018-2022".

El Presidente Sebastián Piñera, presentó este viernes junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, la denominada "Ruta Energética 2018 2022", en la cual se plantean los principales puntos enmarcados dentro del plan sobre recursos energéticos que impulsará la administración durante su actual mandato.

De esta manera serán siete los ejes que formarán parte de esta ruta, con 10 propuestas presentadas en el marco de la iniciativa. Además el mandatario agregó un desafío adicional que es la integración energética regional, tema que ya planteó a su par argentino, Mauricio Macri, señalando que primero debería conversarse con los países más cercanos.

Además, el Presidente recalcó que "el país está creciendo, y cuando el país crece, se requiere de más energía". 

Revisa este video también:

Estos son los 10 compromisos:

  1. Levantar un mapa de la vulnerabilidad energética del país, "identificando a aquellas familias chilenas que todavía no cuentan con electricidad ni con otros servicios muy importantes para la calidad de vida".
  2. Modernizar nuestra institucionalidad energética y aumentar la eficacia de esta institucionalidad, a través de un mejor servicio a la ciudadanía.
  3. Reducir significativamente, "aquí se plantea al menos en un 25%", la reducción del tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan a este plan más energía, "respecto a los plazos que hemos tenido los últimos tiempos". 
  4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala.
  5. Aumentar, en al menos diez veces, el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
  6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica "mediante un proceso mucho más participativo que permita recoger muchas de las experiencias que se plantearon durante el trabajo de esta ruta energética".
  7. Regular los biocombustibles sólidos "como la leña y sus derivados".
  8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética.
  9. Iniciar el proceso o continuar el proceso de descarbonización de la matriz energética de nuestro país.
  10. Capacitar a nuestros técnicos, a nuestro operarios y a nuestros profesionales en este mundo de las nuevas energías.

El onceavo desafío que agregó Piñera, y que dice que conversó "largamente" con el Presidente Mauricio Macri en Argentina y con el Presidente Martín Vizcarra en Perú, es la integración energética a nivel regional. 

En esa línea dijo que sostiene conversaciones Argentina, ya que ambos son países con sistemas paralelos en materia eléctrica y eso es una "enorme ventaja de inversión para producir una energía más económica y más limpia".