EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

[VIDEO] Senado aprueba ley de Identidad de Género, pero deja fuera a menores de 14 años

[VIDEO] Senado aprueba ley de Identidad de Género, pero deja fuera a menores de 14 años
Pablo Cádiz
Cámara Alta aprobó cambio registral para adultos y mayores de 14 años. Sin embargo, no se logró el quórum necesario para incluir a niños.

El Senado aprobó la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, por falta de quórum, dejó fuera a los menores de 14 años de edad. 

Durante esta tarde la corporación se pronunció respecto del informe de la Comisión Mixta, que durante cuatro meses resolvió las diferencias que existían entre la Cámara y el Senado respecto del contenido de este texto, que -entre otras cosas- busca crear un mecanismo para que personas trans puedan modificar sus documentos legales de acuerdo a su identidad de género. 

Durante las cuatro horas de debate fue la inclusión de menores de 14 años lo que cruzó el debate. De hecho, una de las primeras en intervenir fue la DC Ximena Rincón, quien reprodujo un audio donde niños y niñas trans pedían a los parlamentarios votar a favor de su incorporación en el texto. 

 

"Como no votar a favor para evitar, por ejemplo, lo que le pasa a la concejal de Valparaíso, Zuliana Araya, que cada vez que viene al Congreso tenga que explicar que es Zuliana, pese a que en su carnet dice que es un varón y que tiene otro nombre. Debemos hacerlo por la dignidad de ella y de todas las personas que padecen disforia, más aun por los niños, que desde mucho antes de los 14 años viven con esta disconformidad que no eligieron", remarcó. 

Tras reproducir el audio, Rincón afirmó que "asi como estos niños hay muchos más. Cuando estos chicos ya no pueden mas, ¿saben lo que pasa?, se suicidan. Eso es lo que ocurre". 

La intervención de Rincón fue criticada por el UDI Iván Moreira, quien cuestionó que se traigan audios de grupos de interés al debate legislativo, asegurando que puede derivar en que se replique en otro tipo de discusiones

Sobre el contenido del texto, fue categórico: "Este proyecto busca dividir a la familia. El Estado por sobre la familia. No podemos permitir que jueguen con la vida de nuestros niños".

Otros legisladores UDI hicieron reserva de constitucionalidad, lo que abre la puerta para que el TC se pronuncie sobre el tema. 

Durante el debate el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que esto "no se trata de una enfermedad, sino que de una convicción que ocurre a las personas, incluso a niños de 6 u 8 años de edad. ¿como enfrentamos esta situación? esta es una decisión que requiere de una definicion de las personas, y por eso el gobierno propuso hacer una diferencia entre menores de 14 y mayores de 14, pero menores de 18".

Si bien el gobierno se mostró contrario de la inclusión de menores de 14, planteó que "el problema existe" y "el Estado no puede ser indiferente, y por eso consideramos poder darles un acompañamiento". 

 

 

Las claves del proyecto

Identidad de género como un derecho, sin tratamientos ni intervenciones como requisito

La Comisión Mixta acordó que se entenderá como identidad de género "la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento".

Junto con esto, se estableció que toda persona tendrá derecho a ser reconocida e identificada "conforme a su identidad de género" y que "no será condición para ejercer el derecho a la rectificación del nombre y sexo haberse sometido a algún tipo de intervención o tratamiento modificatorio de la apariencia".

Como parte del reconocimiento a la identidad de género se fijaron varios principios.

  • No patologización: derecho a no ser tratados como personas enfermas
  • No discriminación arbitraria: para esto se fijó un procedimiento para considerar la identidad de género dentro de la "Ley Zamudio". 
  • Confidencialidad: Las personas tendrán el derecho de que se resguarde el carácter reservado de sus antecedentes durante los procedimientos realizados ante una autoridad administrativa o judicial. 
  • Dignidad del Trato
  • Principio de interés superior del niño o niña
  • Autonomía progresiva

Además, se aprobó un artículo que prohíbe la discriminación arbitraria en virtud de la identidad de género, así como la negación de prestaciones de salud debido a esta situación.  

¿Con o sin niños?

Fue uno de los puntos más controversiales durante la tramitación.

Fue hace algunas semanas que la Comisión Mixta aprobó una indicación que volvió a incluir a los menores de 14 años, quienes quedaron fuera de la ley durante la tramitación en las Cámaras. 

Sin embargo, se fijó un nuevo procedimiento para este tipo de casos. En concreto, la propuesta contemplaba que los menores de 14 podrían acceder al procedimiento, siempre y cuando asistan acompañados de sus padres o representantes legales, quienes ejercerán la titularidad ante el tribunal de familia. 

Sin embargo, debido a la controversia que generaba este tema entre los parlamentarios, es que se acordó votar por separado esta enmienda respecto de la totalidad del acuerdo de la mixta. 

Fue por ello que este martes se aprobó la ley, pero sin la parte de los menores de 14.

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad de regular la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.

Programa de acompañamiento

La Comisión Mixta aprobó una propuesta presentada por la fundación Todo Mejora, la que apunta a el acceso al cambio de nombre y sexo registral de menores de 18 años sea antecedido por un programa, el que tendrá un carácter "familiar, comunitario y educativo", con el objetivo de asegurar un entorno seguro para el desarrollo integral y psicosexual del niño, niña o adolescente de acuerdo a su identidad y expresión de género. 

El acompañamiento podrá ser realizado exclusivamente por una o más instituciones, públicas o privadas, sin fines de lucro, las que deberán estar acreditadas por el Ministerio de Desarrollo Social, y que tendrán que contar con un equipo interdisciplinario  y que puedan acreditar experiencia por al menos 3 años. 

Dentro del proceso, los programas deberán incorporar evaluación del menor, una fase de intervención -tanto familiar como en su comunidad educativa- y una fase de seguimiento en la que se deberá abordar el espacio familiar, familiar y educativo del niño, niña o adolescente. 

Ley tardará casi un año en entrar en vigencia

Fue uno de los puntos conflictivos del debate. El gobierno propuso aumentar a seis meses el plazo para dictar los reglamentos. Una vez que estos documentos sean publicados, la ley entrará en vigencia a los cuatro meses posteriores, con el objetivo de interiorizar a los funcionarios públicos. 

Con esto, la ley de Identidad de Género entrará en vigencia a casi un año de su publicación. Esto último generó molestia en las organizaciones de la diversidad, quienes reclamaron que la ley ya lleva cinco años en tramitación. 

Carácter confidencial

Otro punto que incorporó la comisión mixta dice relación con que todos los procedimientos de cambio de nombre y sexo registral, tanto administrativos como judiciales, serán reservados, y la información respecto de ellos será confidencial. 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología