Política

Silala: Agentes de Chile y Bolivia se reúnen este miércoles para definir plazos del proceso

Silala: Agentes de Chile y Bolivia se reúnen este miércoles para definir plazos del proceso
María Paz Núñez
Compartir
Los representantes de ambos países deberán llegar hasta la oficina del secretario de la CIJ en La Haya, para determinar si habrá una segunda ronda de alegatos escritos y si Chile responderá a la contrademanda boliviana.

Hasta la oficina del secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya llegarán este miércoles la agente de Chile, Ximena Fuentes, y el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, para analizar junto al tribunal internacional los pasos a seguir ante el proceso escrito de la demanda interpuesta en 2016 por Chile por el uso de las aguas del río Silala.

En la cita, se determinarán los plazos de una eventual segunda ronda de alegatos escritos, es decir, cuándo se deberían presentar ante la Corte la réplica y dúplica correspondiente, y si Chile responderá o no a la contrademanda presentada por el país altiplánico contenida dentro de la contramemoria que se entregó el pasado 31 de agosto.

Revisa este video también:

Chile demandó a Bolivia el 6 de junio de 2016 ante la CIJ por el uso de las aguas del río Silala, argumentando que es un curso de agua internacional y que cuyo uso debe ser equitativo según lo indica el derecho internacional, agregando que las aguas del cauce fluyen producto de la ley de gravedad hacia Chile.

Bolivia, en tanto, asegura que Chile encauzó las aguas de lo que ellos llaman manantiales del Silala, y que esa agua no correría hacia Chile si no existieran obras de ingeniería que obligan a que esto ocurra.