Política

[VIDEOS] Seis hitos que marcaron el gobierno de Patricio Aylwin

[VIDEOS] Seis hitos que marcaron el gobierno de Patricio Aylwin
T13
Compartir
Revisa momentos clave en la vida del ex Mandatario. Desde su llegada a La Moneda al día en que pidió perdón a familiares de víctimas de la dictadura.

Diciembre de 1989: Patricio Aylwin es electo Presidente de Chile

Revisa este video también:

A un día de haber vencido al candidato oficialista Hernan Büchi, con un apabullante 55,17% de los votos contra un 29,4%, Aylwin aseguraba que buscaría “cerrar esas heridas que aún duelen en el alma nacional” y “abrir caminos en la verdad y la justicia a fin de lograr la verdadera reconciliación”.

11 de marzo de 1990: Aylwin asume en el Congreso Nacional como Presidente de la República

Revisa este video también:

Luego de darle la mano a Augusto Pinochet y al entonces recién asumido presidente del Senado, Gabriel Valdés, Patricio Aylwin jura como el nuevo Presidente de la República –el primero electo democráticamente después de 30 años- y luego es investido con la banda presidencial.

Una ovación generalizada estalla en el Congreso Nacional en el preciso instante en que se oficializa el retorno a la democracia.

12 de marzo de 1990: El recordado discurso en el Estadio Nacional

Revisa este video también:

Un día después de asumir en el gobierno, Aylwin protagonizó un masivo mensaje presidencial.

“Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante: Restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares… ¡Sí señores!, ¡Civiles o militares!, ¡Chile es uno solo!”, exclamó Aylwin en medio de algunos vitores y pifias.

Revisa este video también:

Al ver nuevamente el discurso en el programa “Yo amo los 90” de Canal 13, Patricio Aylwin reaccionó con gran emoción, recordando uno de sus mayores hitos en la historia de la política chilena.

4 de marzo de 1991: Aylwin pide perdón a las víctimas de la dictadura

Revisa este video también:

Patricio Aylwin entregó el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, denominado "Informe Rettig"- por el nombre del presidente de la comisión, Raúl Rettig-, que cifró en 2 mil 279 las personas que perdieron la vida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. 

Casi un año después del regreso de la democracia al país, Aylwin emitió uno de sus discursos más recordados: "La sociedad chilena está en deuda con las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos. Por eso es que yo me atrevo, en mi calidad de Presidente de la República, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas".

2 de abril de 1991: Aylwin condena la muerte de Jaime Guzmán

Revisa este video también:

El 1 de abril de 1991, dos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) asesinan a balazos al entonces senador UDI, Jaime Guzmán, en la comuna de Ñuñoa.

Un día después, el Presidente señala que los responsables del crimen “están atacando la esencia de Chile”.

“Quiero declarar del modo más categórico que el Gobierno está firmemente decidido a hacer todo lo que está en su mano para erradicar el terrorismo en Chile”, sentenció Aylwin.

Asimismo, enfatizó que “acciones como estas buscan polarizar al país y quebrar su normalidad. Nada la justifica (…) Lo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere es vivir en paz. Ser capaces de construir una patria común para todos”.

11 de marzo de 1994: Eduardo Frei asume la presidencia

Revisa este video también:

Patricio Aylwin termina su ciclo en el Gobierno en una emotiva ceremonia. Un fuerte abrazo y apretón de manos selló el fin del paso del demócratacristiano por La Moneda.