Política

Violencia en La Araucanía: el desafío del nuevo intendente Luis Mayol

Violencia en La Araucanía: el desafío del nuevo intendente Luis Mayol
Javier Sáez
Compartir
El ex ministro de Agricultura tendrá que diseñar un nuevo plan para la zona y la semana pasada ya participó en encuentros con grupos de interés.

A sus 65 años el abogado de la Universidad de Chile, Luis Mayol, se transformará en el nuevo intendente de La Araucanía, la región que durante el cierre del gobierno de Michelle Bachelet ha estado marcada por los repetidos atentados incendiarios y la llamada Operación Huracán, donde un grupo de comuneros mapuche fue sobreseído debido a una presunta adulteración de pruebas.

Cuando Sebastián Piñera asuma el próximo 11 de marzo, Mayol -que tiene experiencia como ex ministro de Agricultura- asumirá también el desafío de coordinar las políticas públicas de una zona que se perfila como la más conflictiva de todo el país. Antes de ser nombrado, el ex director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) participó en una serie de reuniones con el futuro ministro de desarrollo social, Alfredo Moreno, y grupos de interés del sector.

Luego de esas reuniones, fue el propio Moreno quien recordó que de acuerdo al programa de gobierno es el intendente de La Araucanía el mandatado para presentar un plan integral para dicha región. 

Es por este motivo que cobra relevancia la opinión del militante RN respecto a los atentados y las respectivas investigaciones penales. En noviembre del año pasado, Mayol dio una entrevista a radio Agricultura en la que criticó duramente al gobierno por quitarle la calificación de delito terrorista a una querella contra comuneros mapuche en huelga de hambre.

El entonces ex ministro calificó la acción como una "señal de debilidad" y planteó que "cuando tú a un grupo tan reducido como es la CAM, que quema camiones, quema campos, tú le perdonas desde el punto de vista legal, le das facilidades para que huelgas de hambre puedan tener un efecto como se ha tenido, yo creo que es una pésima señal".

Además dio algunas luces sobre lo que podría incluir en su propuesta. "No nos olvidemos que la ley antiterrorista fue modificada para tener los estándares internacionales que hoy día se han conocido. Volver a modificarla no sé qué sentido tiene. La modificación que está proponiendo sí el Presidente Piñera (entonces candidato) para que existan testigos protegidos y una serie de cosas, está bien".

Respecto al desarrollo de la zona, en esa ocasión Mayol afirmó que "la gente quiere invertir, quiere progresar, quiere que la región crezca".

Señal T13 En Vivo