Política

Viuda de Víctor Jara es condecorada con la Órden al Mérito Artístico Pablo Neruda

Viuda de Víctor Jara es condecorada con la Órden al Mérito Artístico Pablo Neruda
T13
Compartir
El premio fue entregado este viernes a Joan Turner por la Presidenta Michelle Bachelet, quien terminó la ceremonia visiblemente emocionada.

Con la voz ligeramente quebrada terminó este viernes la Presidenta Michelle Bachelet tras condecorar con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, que fue asesinado luego del golpe de estado de septiembre de 1973.

Turner, que también es conocida como "Joan Jara", consiguió la condecoración en su calidad de artista, bailarina y maestra.

Además, se le reconoce su rol como creadora de la Fundación Víctor Jara, donde ha desempeñado "una importante labor en la defensa de los Derechos Humanos y en la difusión de la danza en Chile, tanto en el ámbito universitario como popular", explicaron desde el Consejo de la Cultura.

En la actividad que tuvo lugar este viernes en La Moneda, Bachelet destacó que mañana se conmemora el día de los Derechos Humanos y que la entrega del premio es una forma de devolverle a Joan "una parte muy pequeña del amor que ella le ha entregado a Chile y su gente".

La Mandataria añadió que "lo único que verdaderamente podemos decir en este momento es 'gracias Joan', (...) gracias por tu amor, por tu palabra, por la búsqueda incansable de la verdad".

Para cerrar, Bachelet aseguró que "te queremos Joan, como quisimos a Víctor, como queremos a Manuela y Amanda, como se quiere a una mujer íntegra y valiente".

Bachelet se emociona al homenajear a Joan Turner de Jara.