Política

[VIDEO] Vlado Mirosevic señala que proyecto de eutanasia apunta a "decidir sobre una muerte digna"

[VIDEO] Vlado Mirosevic señala que proyecto de eutanasia apunta a "decidir sobre una muerte digna"
T13
Compartir
El diputado cuestionó el rol del Estado y la sociedad al negar ese derecho a las personas que sufren enfermedades terminales y expresó que con la aprobación de la normativa se pretende que se "respete la libertad de pacientes que están clamando al país que sea uno más humano".

Frente a la decisión del Frente Amplio de reimpulsar la iniciativa  que pretende legalizar la eutanasia en el país, Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, conversó en Teletrece Noche sobre los detalles del proyecto.

En primer lugar, señaló que la normativa apuntaría a entregar "un derecho básico de reconocer la posibilidad de morir dignamente".

"Tiene que ver con una libertad, un derecho que tienen todos, en circunstancias de enfermedades terminales o dolorosas, para decidir sobre una muerte digna", enfatizó. 

Asimismo, cuestionó el rol que ha tenido la sociedad o el Estado en negar ese derecho a todos los que están sufriendo y apuntó a los que se oponen al proyecto acusándolos de no dar "realmente una explicación concreta de por qué negarlo".

Mirosevic detalló que la iniciativa establecería cuáles son las causales para acceder a la eutanasia. Advirtió que "solo el paciente y no su familia" es la que finalmente decidirá si se le asiste en una muerte digna.

Además, dijo que tiene que existir un diagnóstico médico inicial y otra, conversada en un consejo médico que determine que se trate de una enfermedad terminal o dolorosa.

En el caso que una persona no está en capacidades de decidir, reconoció que la eutanasia "es una libertad que no es transferible", sin embargo, apuntó que en el proyecto se incorpora un registro de inscripción previa donde cada persona puede dejar por escrito, en una notaría o en el Registro Civil, su voluntad. 

"Se están tomando todos los resguardos del caso para que sea un proyecto de ley que regule muy bien la práctica. Que no se preste para abusos pero que respete la libertad de pacientes que están clamando al país que sea uno más humano", finalizó. 

A continuación, revisa la entrevista completa de T13 Noche:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota